El simulador de autos por excelencia ha regresado, una de las mayores franquicias, considerada “vende consolas” está finalmente entre nosotros prometiendo devolver a lo más alto las glorias conseguidas durante su paso por la PS2. Gran Turismo 7 ha sido lanzado y, bajo el mando de Kazunori Yamauchi, promete mejorar cada uno de los aspectos que en el pasado cercano no le permitieron elevar su estandarte como todos hubiéramos querido. ¿Qué nos pareció el nuevo juego de Polyphony Digital? Aquí te dejamos nuestra reseña.

Gran Turismo 7 es uno de esos videojuegos que mueven a las grandes masas, a pesar de que su género podría no ser el más popular de todos, el cariño y tratamiento que PlayStation le ha dado desde siempre, lo hacen muy atractivo en cada nueva entrega. Para esta ocasión, Polyphony Digital ha decidido efectuar un lanzamiento “intergeneracional” para no dejar de lado a los millones de usuarios que actualmente tienen una PS4, pero también añadiendo mejoras sustanciales para aquellos ya se han hecho de una PS5. Anunciado por primera vez en junio del 2020, cuando Sony celebró aquel magnífico State of Play donde revelaba su más reciente consola, esta secuela compartió el escenario principal, confirmando que arrancaría motores en conjunto con la nueva generación, sin embargo tras un retraso breve vio la luz el pasado 4 de marzo del 2022.

Si bien para muchos resultó un tanto sorpresivo el día de lanzamiento de Gran Turismo 7, sobre todo considerando que fue confirmado a menos de un mes de la fecha, y teniendo en cuenta que pocos días antes también tuvimos Horizon: Forbidden West, Sony parecía confidente ante el trabajo de Yamauchi y todo su equipo, otorgándoles la confianza de ser de los primeros en conquistar el corazón de los jugadores desde el arranque de este nuevo año. Al momento de redactar esto todavía no se tienen cifras oficiales de ventas, pero teniendo en cuenta los antecedentes de la saga, estoy seguro que le irá bastante bien en el exigente mercado de los juegos de carreras.

Es bastante gratificante saber que Gran Turismo 7 coge un poco de la inspiración narrativa que tanto ha caracterizado a PlayStation Studios desde siempre (y sobre todo en los últimos años), destacando una puesta en escena mucho más uniforme que tiene peso narrativo, conmemorando los 25 años cumplidos como franquicia y también homenajeando la industria automotriz desde sus inicios. Todo esto se ve reflejado desde la cinemática de apertura, que con un montón de imágenes y videos nos va contando una historia de la que poco a poco nos volvemos partícipes.

El aclamado modo “campaña” que la gente tanto extrañó en Gran Turismo Sport está de vuelta y por medio de la llamada “cafetería” se nos van presentando nuevos retos por cumplir en distintos circuitos alrededor del mundo, mientras vamos coleccionando nuevos automóviles que se suman a nuestro garage. Al completar ciertas tareas, pasaremos a conocer la historia detallada de cada uno de estos bólidos y te aseguro que poco a poco se te irán diluyendo las horas entre carrera y carrera.

Como buen simulador, Gran Turismo 7 añade un montón de nuevos factores que nos permiten conducir lo más acercados a la realidad posible, sobre todo si posees un buen volante como lo es el Logitech G923, mismo que me ha venido acompañando en toda mi travesía y con el que valoras la inclusión de tecnologías avanzadas como lo es el Trueforce, que básicamente te otorga retroalimentación avanzada para que cada automóvil se sienta distinto y, sobre todo, realista. Eso sí, jugar con un mando DualSense también es una pasada ya que la vibración háptica y los gatillos adaptables proporcionan sensaciones únicas; te puedo asegurar que la primera vez que sientas los frenos ABS y su funcionamiento directamente en el control, te vas a volver a loco.

Gráficamente Gran Turismo 7 ha mejorado bastante con respecto a su antecesor, sin embargo a mi parecer le hicieron falta algunos ajustes para romper los estándares actuales, quedándose un poco debajo en este apartado de otros ejemplos actuales como podría ser Forza Horizon 5, pero no me malinterpreten, poder jugar a 4K y 60FPS con HDR activado es una delicia, sin embargo me parece decepcionante que la tecnología de trazado de rayos haya quedado relegada solamente a las repeticiones y modo fotografía. De igual forma noté algunos bugs visuales, destacando principalmente el pop-in en los escenarios y la muy baja resolución de los reflejos en retrovisores. Eso sí, el detallado de cada automóvil es impresionante, sobre todo tomando en cuenta las posibilidades casi infinitas de personalizacion que se han incluido.

En conclusión, Gran Turismo 7 es una secuela digna de la serie; un videojuego que seguramente venderá millones de unidades y conseguirá agotar (otra vez) el poco stock de PS5 que se encuentren disponibles en las distintas tiendas. Su precisio realismo, controles mejorados, gráficos 4K a 60FPS y personalización enfermiza solamente se ven opacados por algunos detalles, como sus insoportables menús. Eso sí, es una excelente muestra de lo que nos depararán los próximos años en la nueva generación de consolas y una muy buena despedida para los usuarios de PS4.