Hemos podido probar Warlander, el nuevo título de Toylogic del género MOBA (Mass Online Battle Arena) y también Hack and Slash y por si fuera poco, free to play, donde los jugadores forman parte de un ejercito, dividido en escuadrones, los cuales, dependiendo de la estrategia elegida, tendrán funciones determinadas, como infiltración, ataque, operaciones especiales y defensa de la fortaleza, con dos modos, ejercito contra ejercito o una batalla campal entre 5 ejércitos, donde hay alianzas, traición, caos y mucha acción.

¿Historia? Eso es para libros

Al ser MOBA, no se espera una historia, pero a diferencia de otros títulos de este género, los personajes tampoco tienen una historia detrás de ellos, aunque nos da la ventaja de editarlos a nuestro gusto, tanto física, como de una manera un tanto más profunda con habilidades, equipo, hechizos y cosméticos, que se pueden obtener ya sea comprando con dinero real en forma de oro o plata, obtenida por jugar, de acuerdo a tus puntos de valor, que se ganan realizando metas como forjar una maquina de asedio, romper puertas, terminar con enemigos e ir forjando tu leyenda en el campo de batalla.

Personajes

Cada jugador podrá llevar hasta cuatro personajes en su equipo, entre los cuales podrá elegir con cual jugar, para adaptarse a su estrategia y situación de la batalla, tendremos 3 clases que son Guerrero, un peleador cuerpo a cuerpo, con ataque físico y defensa fuerte, pero un tanto lento para avanzar, el corazón de todo ejército. Clériga, una luchadora cuerpo a cuerpo, más rápida de movimiento, con ataques y defensa un poco menores, pero con capacidades básicas de magia y la posibilidad de curar. Por último tenemos al Mago, un luchador físicamente frágil, pero con ataques mágicos potentes, capaz de derrotar a una cantidad grande de enemigos… si no es alcanzado antes por un enemigo. te recomendamos poner al inicio un guerrero básico y desarrollar los otros tres personajes, en la combinación que prefieras, porque entre más juegues, más podrás lograr con estos personajes, obteniendo una combinación única y adaptable para jugar.

Ejército

Cada ejército está conformado por 5 escuadrones de 5 jugadores y cada jugador cuenta con 4 personajes, lo que nos deja un total de 100 personajes jugables, pero también se contarán con equipo de asedio, como arietes, escaleras, catapultas, torres y hasta robots, pero los defensores también tienen herramientas para frustrar los ataques a su núcleo y defender sus fortalezas, entre las cuales hay aceite, torretas y el tan famoso terreno alto, es un juego en el que sacaras todo el arte de la guerra de un Sun tzu contemporáneo

¿Free to play? ¿Pay to win?

El problema que muchos tienen con los juegos “gratuitos” es que al pagar se obtiene una ventaja que los jugadores casuales o los que no meten dinero no podrán obtener, a fin de cuentas, pagar para ganar, aunque en un inicio puede parecerlo, no lo es, contamos con dos tipos de monedas, el oro, que se obtiene con dinero y las de plata, que se obtienen jugando, lo que principalmente compras con oro, son estéticos(diseños y diseños de conjunto para el equipo y emotes, pero también tenemos un pase de temporada, el cuál está en 3 versiones, el pase gratuito, el pase de temporada y el pase premium, que obviamente difiere por mucho lo que le ofrece al jugador, y aunque a nivel 100 vemos cosas épicas, para el gratuito solo es un sello para estandarte, mientras en los otros vemos equipo. Los incrementos de experiencia y consumibles que te facilitan el inicio del juego se pueden obtener con ambas monedas, así que no podemos decir que sea pay to win.

¿Cómo equilibra a los jugadores experimentados de los nuevos?

Warlander desarrolló un sistema de títulos, por ejemplo, el primer nivel de un guerrero tiene un límite de 250 puntos de equipo, que se divide entre habilidades y equipo, pero si le damos un título de caballero (nivel 2), tendrá un límite de 500, teniendo espacio para mejor equipo y habilidades. Únicamente se puede iniciar con un personaje de nivel 1 y conforma realices funciones de acuerdo a tu rol, se brindarán puntos y se podrá hacer un relanzamiento de personaje, de acuerdo a la cantidad de puntos obtenidos.

Toma tu tiempo, no hay problema

Lo único que podría no gustarle a muchos es el tiempo para jugar las batallas, si bien, es un enfrentamiento frenético que dura 6 minutos, la verdadera dificultad está en la paciencia para encontrar juego, en la pantalla de inicio encontrarás dos opciones de búsqueda, uno del mapa ejercito contra ejército y otro de 5 v 5 (ejércitos), con tiempos máximos entre 15 minutos y 2 horas,(aunque marcó las dos horas, en realidad hay momentos en los que puede salir juego antes, pero sin duda podrías lanzar búsqueda de juego y ver la novela en lo que sale, aunque si te desespera la espera, sufrirás antes de jugar.

En resumen

Warlander es un juego que logra llevarte al campo de batalla, considerando estrategias, equipo humano, el terreno, visión, equipo de asedio, de defensa e incluso moral, con las opciones de hacer alianzas en el 5 v 5, con controles sencillos y habilidades llamativas, para los amantes de los campos de batalla es algo que se debe jugar sí o sí, aunque los tiempos de espera pueden desesperar, una vez que se entra al primer juego, al salir ya hay una sala esperando y no sufres tanto

Calificación: 8.5 / 10