Si bien el género del terror en la industria siempre se ha encontrado con grandes exponentes como Silent Hill, Resident Evil, Siren o Fatal Frame, en 2008 la división EA Redwood Shores – que al poco tiempo cambió de nombre a Visceral Games – creó una de las franquicias más destacadas con esta temática: Dead Space. Claro está que actualmente sus creadores ya no existen más, pero las ganas de volver a la USG Ishimura siempre estarán presentes y afortunadamente con este Remake podemos meternos nuevamente en el traje de Isaac Clarke. ¿Qué nos pareció entonces la obra prima de EA Motive? Aquí te lo cuento en esta Digital Review.
Hablemos primero de EA Motive, un estudio de Electronic Arts ubicado en Montreal, Canadá, que de momento ha participado en el desarrollo de tres grandes juegos: Star Wars Battlefront II, Star Wars: Squadrons y ahora Dead Space, consiguiendo en todos ellos muy buenas notas y comentarios positivos por parte de prensa, comunidad y personalidades. Gracias a ello se les ha confiado uno de los proyectos más importantes de la última década, al menos en cuestión de preservación del género y la saga espacial conocida por millones de personas.
Así pues, Dead Space es un Remake de la aventura que todos conocemos, con grandes nuevos añadidos, animaciones, texturas, iluminación y hasta diálogos creados desde cero, con la intención de revivir el horror que provocan los Necromorfos. Claro está no es la anhelada secuela que muchos de los fanáticos querían tener en sus consolas, pero tampoco se tenía claro el rumbo que debía seguir en la trama principal tras una tercera entrega sin muchos fundamentos para poder darle continuidad de manera efectiva.
Con ello, este videojuego toma un poco de inspiración de la labor de Capcom con los remakes de Resident Evil 1, 2 y 3, añadiendo secciones nunca antes vistas y dándole más sentido a eslabones que en su momento no quedaron muy claros o convincentes. ¿Que si lo logra? Vaya que sí y con creces. Desde el primer instante puedes encontrarte con un trabajo pulido y re-hecho en cuestión de menús, animaciones y pantallas de carga.
El trabajo de EA Motive resulta bastante fiel al juego original; la esencia de Dead Space está ahí, totalmente presente por medio de sus mecánicas, intrincados rincones y hasta característicos enemigos a los cuales hay que destazar, de forma literal. Si alguna vez le pusiste las manos encima a la aventura protagonizada por Isaac Clarke te vas a sentir en casa, acogido y aterrado a la vez debido a que la recreación por parte de su equipo de arte es simplemente increíble. Claro está, algunos detalles han sido cambiados, modificados o simplemente reubicados, como la recordada intro donde sonaba “Twinkle, twinkle, little star”.
La historia, por otro lado, sigue las mismas bases con algunos destellos bastante interesantes que aportan al conocido hilo histriónico en el que debemos acudir a revisar los “desperfectos” de la ya mencionada USG Ishimura, una nave de pasajeros en la que toda la tripulación parece haber desaparecido, incluida la esposa de nuestro protagonista. Y si ya desde un inicio estaba claro que lo que nos esperaba no era nada agradable, al poner un pie en las frías y oxidadas plataformas de aluminio no nos va a quedar más que intentar averiguar lo que se encuentra detrás del “caos”.
En cuestión de jugabilidad, Dead Space también mantiene sus raíces, incluyendo un arsenal completo de armas conocidas, con un par de mecánicas que las complementan, como la del disparo secundario ubicado en el botón R1 / RB y que se asemeja a otros títulos de la talla de Returnal. De igual forma se complementa con la posibilidad de mover objetos y relentizar a los Necromorfos, además de combinarlo con explosiones de elementos puestos de forma aleatoria por el mapa. Todo ello se siente muy bien trabajado, incluyendo la cámara que ahora se posiciona de mejor manera, dando un efecto de “plano secuencia” prácticamente perfecto.
La ambientación es lo mejor, sin lugar a dudas, ya que EA Motive se puso a trabajar de manera muy fuerte en la iluminación, que ahora juega un factor todavía más relevante al ofrecernos momentos de más tensión al sentirnos desorientados y vulnerables. La USG Ishimura se siente más viva que nunca, con rincones por los cuales da verdadero miedo pasar y en los que nuestro único aliado será una linterna. Todo está tan perfectamente elaborado que se nota la dedicación y cariño del equipo encargado del desarrollo, además de enfatizar el conocimiento que tuvieron de la obra original para poder trasladarlo de la mejor forma posible a la actual generación de plataformas y PC.
De igual forma han implementado un sistema que pone enemigos de forma aleatoria por los pasillos y aunque algunos otros se encuentran colocados en el mismo sitio donde los recordabas, al intentar regresar por sitios que eran inaccesibles debido al sistema de progresión, seguramente también te toparas con horrorosas criaturas que otro jugador nunca verá, ya que cada persona tendrá su propia experiencia y seguramente lo notarás al ver streamers o creadores de contenido pasándose Dead Space.
Personalmente me pasé unas muy buenas 10 horas en dificultad normal y planeo darle un par de vueltas más, ya que hay demasiados recursos, coleccionables y detalles que se pierden al solamente terminarte la aventura en una ocasión. El haber recorrido la renovada USG Ishimura, con elementos añadidos como la exploración de cero gravedad sin restricciones lo convierten en una experiencia mucho más satisfactoria, que a veces parece creada de cero para las nuevas plataformas.
En conclusión, Dead Space es un Remake prácticamente perfecto, que utiliza la obra original para darle vida por medio de añadidos sorprendentes, gráficos a la altura de los más elaborados AAA de la actualidad y hasta un final alternativo del cuál no hablaré para preservar su experiencia, pero que me dejó con ganas de ver cuál será el futuro de la franquicia en los videojuegos. Un proyecto audiovisual que logra meterte en el traje de Isaac Clarke y aterrorizarte al recorrer los pasillos del USG Ishimura. El regreso triunfal de una de las sagas más queridas que recomiendo si eres fan del terror o simplemente quieres dejar de dormir por algunas cuántas noches.