Las últimas películas provenientes del continente asiático han dado de que hablar, ya sean de terror o anime u otros, y todo desde aquel momento en que se galardonó “Parásitos” con un Óscar a Mejor Película. Las cintas asiáticas ya tienen renombre internacional en el público y ésta no es la excepción.

La cinta Sleep nos presenta la historia de un matrimonio que se enfrentará a una situación que se nos hará pasar como un fenómeno paranormal combinado con una afectación de salud que fácilmente puede pasarle a cualquiera, posesión espiritual frente a un caso anormal de sonambulismo.

La presentación de la historia se divide en 3 actos, los cuales quedan bien definidos y hacen sentido una vez que terminas de ver la cinta. Desde la introducción de la problemática, el desarrollo y la conclusión que deja un sabor raro, ya que la cinta te hará dudar de lo que realmente está pasando.

La cuestión principal se centra en las primeras imágenes de la película, dónde se presenta la frase “Juntos podemos lograr lo que sea”, y es así como nos adentran a los problemas que enfrentará la pareja conformada por Hyun-Su y Soo-Jin. A través del primer acto se introduce el problema y las afectaciones que comienza a amenazar su vínculo afectivo. Hyun-Su se nos presenta como un marido cuyo trabajo es ser actor, incluso se nos muestra que ha recibido un premio, mientras que Soo-Jin es una esposa embarazada con un trabajo de oficina y que empieza a ser afectada por la situación.

Las locaciones no son muchas, centrándose en el pequeño departamento que comparte el matrimonio que, con la ayuda de la fotografía y la música, lo convierten en un lugar que por las noches empieza a tornarse tétrico y amenazante. Utilizando el volumen intencionado en acciones como lo es cuando el marido empieza a invadir el refrigerador y consumir los alimentos que guarda en él.

El tema paranormal se nos acentúa cuando la madre de Soo-Jin, les recomienda la ayuda de una chamana y a su vez intenta que su hija, utilice símbolos espiritistas de la tradición coreana. El ápice del ámbito espiritual llega cuando la madre llega junto a la chamana y revela que es lo que ella observa en esa casa.

El bebé de Soo-Jin se hace presente en la historia y es cuando la desesperación llega al punto máximo del matrimonio, y con una gran actuación de estos actores coreanos, podemos realmente observar el estrés inundándolos a través de gestos faciales que nos ayudan a empatizar este sentimiento mientras avanza la historia.

El final de la cinta llega en un tercer acto, donde se hace un salto temporal de algunos días después del máximo punto de agresividad generada en el matrimonio, culpa de la situación que hace tambalear su gran afecto y apoyo que se dedicaban cada uno de la pareja. Es entonces que la conclusión de la película te deja con una gran duda en cuanto a lo que realmente estuvo afectando este matrimonio.

La cinta juega con tus pensamientos mientras va avanzando la problemática principal habiendo presentado el panorama general de lo que marido y mujer van sufriendo desde su perspectiva. El terror presentado llega a ser más psicológico que visual, ya que la cinta busca jugar con la mente del espectador para siempre esperar lo peor, por lo que es una gran opción para aquellos que buscan terror sin “jumpscares” pero que te mantendrá al filo de tu asiento.

4 / 5 ⭐

“Sleep: El Mal No Duerme” llegará este 28 de diciembre a las siguientes salas de cine del país.

Gracias a Corazón Films por la invitación, y para más estrenos e información pueden visitar su página

aquí

Por Elmo OR

Soy amante de los videojuegos, la música pesada llena de técnica como el djent, soy fotógrafo de eventos como festivales músicales y eventos de presentación de videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *