Christopher Nolan vuelve a las andanzas tras haber lanzado Tenet hace un par de años, en esta ocasión llevando al cine una polémica historia basada en hechos reales; la creación de una potente arma nuclear y sus consecuencias en un mundo abatido por la guerra. ¿Qué nos espera entonces con Oppenheimer? Aquí te lo contamos en esta Digital Review.

Oppenheimer es una ‘biopic’ que, curiosamente, nació de la curiosidad del director al recibir un libro por parte de Robert Pattinson durante la filmación de la ya mencionada Tenet, misma que atrajo tanto a Nolan al punto de querer recrear los hechos históricos que retratan un punto de inflexión tan grande en la historia del mundo.

Así pues, este largometraje (que hace alarde del titulo al durar más de tres horas), ofrece distintas perspectivas para contarnos la vida de J. Robert Oppenheimer, un físico estadounidense que gracias a su constante empeño e interés por lo que le rodea, atina la fórmula exacta para llevar a cabo la separación molecular y, con ello, crear una potente arma que puede terminar inclusive con la existencia en el planeta tal cual la conocemos.

Oppenheimer es interesante, particularmente porque se enfoca demasiado no solo en el protagonista, sino también en quienes lo acompañaron en estos años de investigación y materialización de un proyecto que en ocasiones parecía imposible. Es curioso también ver a grandes personajes que quizá únicamente ubicas por encontrarse en los libros de historia como Niels Bohr o Albert Einstein. Es este último quien a pesar de no estar inmiscuido directamente con el llamado Proyecto Manhattan, sí que favorece a su desarrollo al informar sobre los avances en este mismo ámbito que en ese momento tenía el ejército alemán.

Una de las cosas que más disfruté de la película es que, justamente, Christopher Nolan no se conforma con retratar los aspectos más claros y visibles de un conflicto como lo es la segunda guerra mundial, sino que va más allá y consigue ofrecer al espectador un montón de claroscuros propiciados por este evento masivo que azota a la humanidad en ese instante. Es también muy interesante de ver e inclusive en ocasiones atemorizante el ponerte a pensar en las capacidades destructivas que puede tener el humano al obtener acceso a recursos como lo fue la bomba atómica en su momento.

Por otro lado, todos y cada uno de los participantes del elenco son simplemente impecables y entre los nombres que seguramente reconocerás se encuentran: Robert Downey Jr., Cillian Murphy, Florence Pugh, Emily Blunt, Matt Damon, Jack Quaid, Rami Malek, Josh Peck (sí, el de Drake & Josh), David Dastmalchian, Gary Oldman, Emma Dummont y muchos más. Todos estos nombres definitivamente consiguen su punto más alto en cada participación dentro de la trama, llevando el terreno actoral hacia los más altos vértices que se han podido ver en los últimos años.

De igual manera, el apartado audiovisual nos transforma a aquellos años entre 1942 y 1945, donde se lleva a cabo la mayoría de la historia, por medio de vestuarios, sonorización, interacciones, entornos y expresiones de manera impecable. La música, como ya es costumbre en las películas de Nolan, se concierte en una protagonista más y constantemente nos acompañará en los momentos de más alta tensión para realmente hacernos sentir dentro del conflicto. Puntos extra por la manera en la que recrearon la explosión de la bomba sin hacer uso de CGI, ya que es simplemente impresionante y te aseguro que tu sala va a retumbar.

En conclusión, Oppenheimer es una cinta impresionante de inicio a final, que desarrolla perfectamente cada punto de la trama por medio de acciones visuales, potentes diálogos, momentos tensos con música puesta a la medida, y uno de los proyectos mejor logrados del director Christopher Nolan, quien de excelsa manera nos transporta hacia los terrores que conlleva un mundo azotado por la guerra. Eso sí, no es para todos, sobre todo considerando su duración, pero puedo asegurarte que verdaderamente es cine; un producto audiovisual como pocos que logra clavarse entre los mejores trabajos que este destacado señor ha hecho a lo largo de su carrera.

Calificación: 4.8 / 5