• 1 julio, 2022 3:32 pm

Turismo, la oportunidad para el próximo unicornio en México

Con la consigna de no requerir pruebas o vacunas contra COVID-19 para ingresar al país, México se convirtió rápidamente en el líder mundial en la recuperación de la industria de viajes, reactivando los viajes nacionales y convirtiéndose en un destino principal para el descanso a corto plazo y para los nómadas digitales. De esta forma, la industria de los viajes en México está creando oportunidades para nuevas empresas tecnológicas que buscan revolucionar la industria y escalar con éxito, así lo señala el estudio Endeavor Review. Travel Tech en México: Oportunidades de una industria en transición, realizado por Endeavor, con el apoyo de Primera Plus, VivaAerobus y Reservamos.

De acuerdo con el análisis, aunque el sector Travel Tech -o tecnología de viajes- en México no ha mostrado un dinamismo y escalamiento similar al de otros sectores tecnológicos y, aunque a nivel global, de las 1,100 empresas unicornio del mundo, solo 14 están relacionadas con la industria de viajes, el tamaño de la industria en México y su recuperación de la pandemia ha permitido posicionar al país en un escenario verdaderamente competitivo. 

“Los cambios drásticos derivados de nuevas condiciones, aunado a la aplicación de tecnología estimulan el surgimiento de innovación en prácticamente todos los sectores y no es excepción que el sector Travel Tech -en México y el mundo en general- pueda generar pronto nuevas empresas de escala para responder a nuevos hábitos de consumo. La industria de Travel Tech tiene muchos ángulos de disrupción y por ende será una industria muy observada por la industria de capital privado en donde nuevamente las startups y scaleups jugarán un papel fundamental en transformar la industria y sus industrias colaterales. , aseguró Vincent Speranza, Director General de Endeavor México y Consejero Regional de Endeavor para LATAM. 

El estudio -en el que Endeavor analizó a 51 compañías de Travel Tech-, se encontró que dichas empresas emplean a más de 5,300 personas y han levantado más de 124 millones de dólares en financiamiento de Venture Capital, recaudados por 26 empresas en 52 tratos.

El 37% de  los acuerdos de capital de riesgo y deuda en México se destinaron a empresas en la vertical de transporte terrestre, mientras que la vertical de hotelería recibió el 75% del financiamiento total.

Entre otros hallazgos, el estudio encontró que el sector Travel Tech tiene una gran oportunidad en la colaboración con otros sectores tecnológicos, como FinTech, InsurTech y PropTech, ya que pueden ayudar a desarrollar tecnología adecuada para la industria de viajes como el crowdfunding para invertir en propiedades vacacionales o una mayor aceptación de formas de pago alternativas. 

Por el contrario, existen dos grandes obstáculos que enfrenta la industria tecnológica de viajes en México: 1) digitalización lenta, en donde se encuentran diversos aspectos de los viajes en México impulsados por los viajeros nacionales, y 2) grandes fusiones y adquisiciones, con el riesgo de que la consolidación pueda crear un escenario menos competitivo. 

A pesar de ello, la adopción de la tecnología en la industria de los viajes y la creación y escalabilidad de más empresas de Travel Tech permitirá, de acuerdo con el estudio:

  • Aumentar los ingresos: al llevar sus ventas y presencia en línea, las empresas aumentan su visibilidad, lo que a su vez aumenta la frecuencia de los viajes y el volumen promedio de compra.
  • Reducir los costos: más datos significan mejor información acerca de los clientes o usuarios, lo que lleva a un mejor costo de adquisición.
  • Conducir a la innovación: la creación de nuevos productos fomenta la competencia y brinda a las empresas una ventaja competitiva.

“La industria de viajes de México está en una posición única para implementar tecnología e impulsar el crecimiento de su ecosistema Travel Tech. Nuestro país ha asumido un papel sumamente importante a nivel mundial para la recuperación de los viajes gracias al crecimiento y desarrollo tecnológico en la industria del turismo”,  comentó Juan Carlos Zuazua, CEO de  VivaAerobus.

Así se viaja en México con empresas Travel Tech 

El estudio también señala algunos puntos relevantes sobre la forma de viajar en el país. Destaca que Cancún fue el segundo destino mundial más visitado en 2021 y que 4% de los vuelos internacionales en dicho año aterrizaron en esa ciudad. 

Además, señala que durante el verano de 2021 la búsqueda de vuelos en línea para Cancún incrementó un 130% comparado con 2020. 

Por otro lado, encontró que la venta de boletos para viajes en autobús incrementó de 8% en 2019 a 11% en 2020 y a 13% en 2021, es decir un 63% en dos años. Mientras que las aerolíneas componen la vertical que en promedio tiene más empresas escalando con más de 50 empleados en compañías como Volaris y VivaAerobus, las cuales emplean al 67% de los trabajadores del ecosistema.

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