Este año Ubisoft trajo de vuelta aquel título que en 2014 te permitía usar tu instrumento real en tu consola o en una PC, para poder usarla y demostrar tus dotes de músico. En esta ocasión este título se ofrece como un “servicio” de aprendizaje musical, y si bien inició en 2014 como juego, ahora demuestra unos cambios y extras de lleno al aprendizaje.

Conectividad

Este tema viene a ser un punto importante en esta ocasión, ya que el servicio es únicamente para PC, y aunque suene sencillo solamente conectar un cable sencillo, las configuraciones pueden necesitar ajustarse. En esta ocasión se ofrecen tres formas de conectar tu instrumento a Rocksmith+, dos de ellas gratis.

Al iniciar el servicio, te da la oportunidad de elegir tu tipo de conexión.
Estas opciones se ofrecen para instrumentos conectados
Estas opciones son para instrumentos no conectados, puedes usar un micrófono externo o te ofrece una aplicación gratuita al celular, para usar el micrófono integrado.

Las desventajas al usar otras interfaces conlleva ajustes en las configuraciones e instalación de controladores dedicados al producto elegido, además de que ciertas configuraciones pueden no resolver el tema de la latencia, sonido retrasado.

El Real Tone Cable se obtiene por un costo extra y es producto de importación, al menos para México, por lo que se debe considerar estos pasos extra.

La aplicación que ofrece Ubisoft para dispositivos móviles puede ser la opción para todo lo anterior, sin embargo requieres de una conexión estable de internet y un lugar demasiado silencioso para evitar cualquier tipo de sonido que provoque la interferencia.

La conexión más convencional que se puede encontrar sin uso de interfaces ni costo extra del Real Tone Cable, es conectar directamente un cable a la entrada de línea de una computadora de escritorio o al micrófono en una laptop.

Interfaz

En un principio mencionamos que el título se está ofreciendo como un servicio de aprendizaje, por lo que podemos encontrar todo tipo de ayuda para una buena práctica de guitarra y/o bajo, como lo es ejercicios de estiramiento para una buena salud muscular.

El Rocksmith+ ofrece videos para mantener una buena salud muscular para una buena práctica.
También se ofrece una pestaña dedicada al aprendizaje dedicado al instrumento principal que eliges usar.

Así mismo se ofrecen video cursos sobre el instrumento elegido al iniciar tu camino por Rocksmith+, y en selección de canciones tenemos una barra para seleccionar la dificultad de cada canción. Esta barra nos sirve para determinar nuestra maestría en la ejecución de las canciones. Si ya dominas una canción, la próxima vez que la selecciones, verás la barra de dificultad cerca del 100%. Si lo tuyo es aún un nivel bajo, el nivel se ajustará cerca del 10%, pero puedes moverla si crees que ya dominas desde antes la canción.

No te preocupes si apenas empiezas a tocar una canción, el repetir la misma canción, aumentará tu nivel de ejecución y el mismo Rocksmith+ te permitirá usar la herramienta Práctica, con la que podrás acelerar tu nivel de ejecución, el mismo juego determinará que tan adelante vas cada que repites la canción.

Librería

La selección de canciones que puedes encontrar es grande, de diversos artistas y géneros, sin embargo algunas canciones no son ediciones de estudio, son grabaciones de en vivos, lo que en algunas ocasiones podría bajar el entusiasmo que puedas llegar a tener al encontrar tu canción favorita. La librería llega a tener más de 8000 canciones, por lo que no será difícil encontrar tiempo perdido entre aprender una a otra.

Calificación final

A pesar de tener grandes herramientas y contar con información necesaria para el aprendizaje, el servicio carece de facilidades para obtener la herramienta principal, el cable Real Tone. La librería de canciones que tiene es suficiente para empezar, pero carece de grandes nombres en la historia general de la música.

La curva de aprendizaje es excelente, las herramientas de práctica cubren bastante bien las necesidades en el proceso de enseñanza. Sin embargo, a falta de una buena comunicación entre el instrumento y la computadora, es difícil que Rocksmith+ detecte correctamente las notas en tiempo real.

Calificación 3.5/5

Por Elmo OR

Soy amante de los videojuegos, la música pesada llena de técnica como el djent, soy fotógrafo de eventos como festivales músicales y eventos de presentación de videojuegos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *