Luego de dos grandes títulos a su cargo, Team ASOBI (Antes Japan Studio) vuelve a la carga con uno de los videojuegos más esperados del año, Astro Bot, un plataformero que desde su anuncio original hace ya varios meses, ha levantado las expectativas de los asiduos fanáticos de la compañía nipona, que este año, hemos tenido menos exclusivas de las que Sony nos había tenido acostumbrados. Con esto en mente, el equipo liderado por Nicolas Doucet carga en los hombros de su tierno robot con un montón de situaciones que recientemente se vieron todavía más enfatizadas con el fracaso visible de CONCORD. ¿Podrá la nueva mascota de PlayStation sobrellevar la marea de expectativas y polémica en la que se ve envuelta? Averigüémoslo en esta Digital Review.
Hay cosas que no pueden ocultarse y el cariño con el que Team ASOBI trata todo lo relacionado con Astro es simplemente impresionante. Ya lo veíamos hace algunos años con Astro’s Playroom, una demo técnica de unas cuatro horas que nos ayudaba a familiarizarnos con las características técnicas de la actual consola de la compañía, la PS5. Si bien el título es catalogado como solo una pequeña fracción de todo lo que un título AAA representa en la actualidad, para los que decidimos entrarle de lleno es posiblemente de los mejores plataformeros de la sobremesa; aunque vamos, tampoco hay tantos de dónde elegir. Los distintos retos ofrecidos por medio de la conexión directa de los añadidos del DualSense, así como el exquisito apartado audiovisual y las referencias a su casa madre eran preciosas y déjame decirte que con la secuela, el “nuevo” estudio se ha superado con creces, por difícil que parezca asumirlo.
Y es que desde sus primeros minutos, Astro Bot sorprende con una sencilla pero efectiva premisa: un malvado ser nos ha despojado de nuestra preciada nave nodriza, la PS5 con la que viajamos y nos familiarizamos durante el título pasado de este robotcito, teniendo que recorrer la galaxia entera para recuperar sus distintos componentes mientras formamos a nuestra tripulación. Así de simple y sin más pretenciones, el juego comienza a desplazarnos entre distintos y muy variados niveles con el único objetivo de recuperar lo que para nosotros es “hogar”. Esta épica aventura nos sumergirá en escenarios distribuidos a lo largo de cinco galaxias: Nebulosa Gorilosa, Sistema Tentacular, Galaxia Venenosa, Camuflaje Cósmico y Aviaria Láctea, todas ellas con sus propias características únicas, “ecosistemas” endémicos de cada una, y las suficientes variantes para hacerte sentir en un verdadero tour galáctico lleno de sorpresas y mucha nostalgia para los fanáticos, no solo de PlayStation sino de los videojuegos en general, porque déjame decirte que los cameos y referencias abarcan franquicias que seguramente todos conocemos, seas o no consumidor de las consolas de la compañía del sol naciente.
Si bien al entrar en cada una de estas galaxias nos reciben únicamente tres o cuatro niveles, con el paso del tiempo y el avance que tengas en cada uno, estarán apareciendo nuevos retos jugables en forma de asteroides, estrellas o zonas perdidas. De igual manera existen ciertos desbloqueables que deberás descubrir por ti mismo que funcionan como llave e interconexión para más y más zonas que resultan más lineales, pero no por ello menos interesantes. Al final de cada uno de estos, descubrirás que su complejidad y creatividad están a la orden del día, sobre todo si te quieres hacer con todos los coleccionables, ya que la exploración es fundamental por lo que recorrer cada rincón se volverá parte de tu día a día en Astro Bot. La belleza de cada nivel es simplemente indescriptible y seguramente en cada uno de estos quedarás anonadado ante el sorprendente trabajo de arte, y por supuesto, sus gráficos en completo 4K y 60FPS (que suelen decrecer en batallas contra jefes). ¿Que cuánto te va a tomar descubrir todo lo que la secuela tiene para ti? Puedo decirte que yo me eché unas veinte horas en estos días, y sí, ya lo tengo platinado.
Para nuestra fortuna las mecánicas de Astro Bot se mantienen a la vanguardia, incluyendo algunas viejas conocidas de su “Playroom”, pero añadiendo también algunos amiguitos que te facilitarán la labor en muchos sectores de su inmenso plataformeo. Sin afán de spoilearte, porque como jugador temprano del título me ha gustado mucho más ir descubriendo todo lo que ahora podemos hacer, diré que la implementación de gadgets está muy bien balanceada para que a pesar de que muchos enemigos se repiten todo el tiempo, aún al final de la aventura sigamos descubriendo mecánicas que se combinan con lo que ya sabíamos para seguirnos sorprendiendo. Además de ello, la combinación de contrincantes nuevos con otros característicos que hemos visto durante todo el trayecto, así como sus adaptaciones a los distintos ecosistemas, provocan que el cansancio al encararlos sea prácticamente nulo.
Si bien la dificultad de este juego no es alta, ya que su mayor virtud es tenerte a cada momento con una sincera sonrisa por la buena vibra que te transmite, existen ciertos niveles particulares que representan “mundos” que se destacan por tener como característica los botones del mando de PlayStation y déjame decirte que estos te van a poner a sudar, sobre todo porque requieren de mucha precisión, timing y paciencia porque si pierdes te va a tocar repetir desde cero y tus esfuerzos conseguidos se irán al carajo. Los primeros de estos retos te costarán unas cuatro o cinco repeticiones, pero conforme progreses verás que no todo en la vida de Astro Bot son risas y diversión, sino que también existe frustración. Lo mejor de todo es que aquí es donde se pone a prueba todo lo que has aprendido, así que te recomiendo pulir tus habilidades si es que quieres recuperar a todos esos bots para tu tripulación, y obvio los logros que esto conlleva para tu tarjeta de jugador en la PlayStation Network.
Por otro lado, una de las características que más me gustaron y que están ligadas a la recuperación de Bots a través de los mundos, es el oasis en el que se concentra todo nuestro avance, un desierto conocido como “Lugar de Aterrizaje” donde poco a poco se van formando nuevas y distintivas zonas características donde se van repartiendo nuestros amiguitos, y en donde además serás capaz de “convivir” con personajes famosos de sagas que han sido populares en toda la historia de PlayStation. Si ya en Astro’s Playroom me parecía fascinante el museo que construíamos al recuperar coleccionables, para Astro Bot el Team ASOBI se ha superado para dar a los jugadores un espacio acogedor que da gusto visitar cada que finalizamos una misión, sobre todo porque también guarda distintos secretos para los que es fundamental acumular cierta cantidad de colegas que nos ayudarán a formar puentes, torres, muros o hasta sogas por donde podremos pasar para así hacernos con todo.
Una de las dudas más sonadas en los últimos días, que surge sobre todo al ver el tráiler de lanzamiento del título es: ¿Puede Astro encarnar a personajes míticos de Sony? Y la respuesta es sí, pero no a todos. Nuevamente no quisiera ahondar tanto en detalles relacionados con esto, porque los niveles temáticos son de las sorpresas más bonitas que el juego tiene para ofrecernos, pero puedo decirte que al final de cada galaxia entraremos en un nivel específico en el que Astro toma prestadas características de personajes insignia de PlayStation, como ya se vio con Kratos para así abrirse paso mientras una banda zonora emotiva y nostáligca nos acompaña. Un homenaje a las franquicias que todos queremos y amamos, y que nos deja con ganas de que Team ASOBI le dé este mismo tratamiento a algunas más en futuros DLC (como el gratuito ya confirmado para finales de año) o secuelas del mismo.
Astro Bot está lleno de detalles encantadores en prácticamente cada esquina, nuestro protagonista posee la capacidad de interactuar con aliados, enemigos, objetos del entorno y hasta contigo, al romper la cuarta pared si dejas de moverte por ciertos momentos. La delicadeza, cuidado y cariño con la que sus creadores han desarrollado este videojuego compensa tu curiosidad, incentivando que hagas eso que tienes en la mente, y ofreciéndote a cambio coleccionables o monedas que necesitarás para hacerte de skins para ti y para el DualSense. En muchas ocasiones no vas a querer avanzar al siguiente punto del nivel en el que estás, simplemente porque quieres descubrir cada secreto escondido en este, y déjame decirte que serás apapachado con distintos curitas para tu gamer corazón.
Técnicamente, Astro Bot es de los juegos más impresionantes que existen actualmente. No solamente corre a 4K y 60FPS estables el 95% del tiempo, sino que también tiene una manía excesiva por darnos detalles artísticos elaborados, colores víbidos y situaciones audiovisuales que se combinan entre la acción, el plataformeo y la nostalgia. Pocas quejas tengo en este apartado, más allá de que en un par de ocasiones se me cerró el juego de la nada, dejándome en el menú de la PS5 sin más, pero Team ASOBI nos comentó que están al tanto de este error por lo que seguramente quedará corregido cuando el título se lance de manera oficial el día 6 de septiembre.
Así pues, Astro Bot se convierte en una de las mejores secuelas que ha hecho PlayStation, y de la mano de Team ASOBI destaca como un plataformero que a pesar de no ser completamente innovador, sí que refresca al género con sus distintas mecánicas adaptadas al potencial y carisma de la nueva mascota de los nipones. Una aventura galática que nos lleva a través de distintos y variados niveles, con la suficiente diversión y buena vibra para no querer detenernos hasta encontrar todos sus nostálgicos y emocionantes secretos. Un título que se coloca desde ya entre los exponentes del género, a la par de leyendas de la competencia que prefiero no mencionar, ya que Astro brilla por luz propia, convirtiéndose en un serio candidato a juego del año y en uno de los referentes que tiene la PS5 dentro de su catálogo. Un homenaje a los gamers y sin duda alguna, la celebración definitiva de todos estos años que llevamos junto a las consolas y personajes que van sembrando un poco de ellos en nuestros corazones.