Una de las franquicias más longevas y legendarias de la industria ha vuelto y qué mejor manera de hacerlo que con una octava entrada numerada, que aterriza de manera impactante en la actual generación de consolas. Tekken 8 está por salir y nosotros ya hemos tenido tiempo de darle recio a las retas del título, y sin hacer spoilers, quedamos encantados.

Tekken 8 retoma muchos de los elementos vistos en la séptima entrega de la serie, sobre todo tomando en cuenta que la historia principal (misma que te recomiendo jugar antes que todo) se desarrolla justo al terminar la ya mencionada, dando paso a un conjunto de eventos épicos que te harán pasar de las batallas a las impresionantes cinemáticas sin piedad alguna y de forma fluida entre cada una, otorgando al usuario un componente disfrutable pero corto (unas 5 horas).

Así pues este juego toma de su antecesor elementos jugables, como la ya conocida movilidad y combos de la mayoría de personajes, provocando que si eres un jugador conocedor de la saga, seguramente tu memoria sea la que te lleve a la victoria. No obstante, las novedades también están presentes; ahora tenemos dos barras que se van llenando mientras atacamos o defendemos, desatando los movimientos más devastadores y sobresalientes de cada miembro del elenco elegido para esta ocasión.

Si bien en primera instancia pareciera que es complejo, Tekken 8 posee algunos apartados en los que puedes practicar combos, movimientos básicos y elaborados, además de que en la propia historia se te dan muchas oportunidades para mantener el ritmo sin estresarte, convirtiéndote en un mejor luchador de a poquito. Eso sí, Harada-San en esta ocasión también quiere añadir un elemento importante para los más casuales, ya que al presionar el botón L1, activarás un modo sencillo en el que solo hay que machacar botones, muy al estilo de Dragon Ball FighterZ.

De igual manera, la ya mencionada historia principal es muy entretenida, contiene momentos de infarto y giros un tanto inesperados en los que se aprovecha para presentarnos a los nuevos personajes con los que podremos jugar. De igual manera, existen niveles en los que hay que derrotar oleadas de “bots”, para que no solo tengas enfrentamientos uno a uno y aunque quisiera ahondar a detalle en este enfrentamiento entre Jin Kazama y Kazuya Mishima, prefieron que sean ustedes mismos los que lo averigüen en unos días más. Personalmente fui muy fan de todo lo acontecido y considero que es la mejor historia de todos los Tekken.

Otro de los nuevos añadidos que me sorprendió mucho fue el modo “Arcade Quest”, mismo en el que encarnaremos a un chibi avatar que debe convertirse en un campeón de Tekken 8. Sí, ya sé que suena raro, pero créanme que está excelentemente desarrollado y los mantendrá enganchados durante un ratote, sobre todo porque es una manera más de perfeccionar tus habilidades antes de entrarle a las retas.

El componente principal de Tekken 8, como son las peleas contra otras personas está muy bien implementado. Pude participar en una sesión de un par de horas en online contra otros periodistas y no noté prácticamente nada de lag; eso sí hubieron ocasiones en las que nos cortaba las partidas repentinamente, pero espero que se arregle en el lanzamiento completo del título.

Técnicamente Tekken 8 es una delicia, ya que está desarrollado en Unreal Engine 5 y utiliza de manera muy buena las capacidades de las consolas actuales, con modelados de personaje extremadamente detallados, físicas realistas y convincentes que se ven aderezados por escenarios destructibles como no se habían visto antes. Además estos últimos también son muy variados, coloridos y la transición entre gameplay con cinemáticas es una gozadera. De igual manera resulta increíble que todas las batallas se lleven a cabo con 60FPS sólidos en resolución 4K dinámica.

En conclusión, Tekken 8 es uno de los mejores juegos de pelea que existen en la actualidad. Tiene un modo historia sorprendente y hermoso visualmente, además de un roster de personajes con suficientes diferencias para poder afrontar distintas situaciones o rivales, apartado técnico delirante. De momento mi única queja sería el online, ya que en un par de partidas me desconectó durante las pruebas, pero tengo fe en que esto cambiará en el lanzamiento oficial del juego.

Calificación: 4.5 / 5