Con accidentes, abandonos y varias banderas rojas, el Gran Premio de Arabia Saudita fue caótico para la escudería austriaca Red Bull Racing y Mercedes AMG Petronas con una carrera de locos, y pone empatados a los lideres del campeonato para buscar el ansiado titulo en la ultima carrera en Abu Dhabi la próxima semana.
Después de una semana de descanso ante el magnifico pero a la vez cardiaco Gran Premio de Qatar donde supuestamente se decidía todo entre Max Verstappen (líder del campeonato) y Lewis Hamilton, el 7 veces campeón del mundo, llegamos al nuevo y desafiante circuito del medio oriente para el calendario de carreras de la Formula 1. Con una ventaja de 18 puntos, Lewis y Max buscarían todo para que en esta carrera se coronara campeón alguno de los dos pilotos aunque… no fue así.
A tan solo 50 vueltas de este nuevo GP, Mercedes y Red Bull buscarían coronar si o si a sus pilotos punteros en el campeonato, al igual que Valtteri Bottas y Sergio Pérez buscarían un buen resultado en la tabla de clasificación para poder llevarse el 3er lugar en el Mundial de Pilotos.
Siendo una carrera nocturna allá y no despertarse tan temprano de este lado del charco, la carrera comenzó a las 11:30 horas de la mañana, la escudería alemana (Mercedes) obtenía la Pole Position con Lewis Hamilton, Valtteri Bottas en segundo y Max Verstappen en tercero después de sufrir un accidente en las clasificaciones de carrera del día sábado, la carrera pintaba para ser tranquila y con muy pocos rebases, una carrera limpia y con pocos Safety Car y evitar las banderas rojas, fue totalmente distinto.
No habían pasado ni 15 vueltas del GP cuando pudimos ver el primer accidente de carrera con Mick Schumacher, piloto de la escudería estadounidense HAAS, quien perdió totalmente el coche en una curva que ronda por los 130 Km/h generando un SC (Safety Car) y obligando a los directores de carrera a decidir parar dicha competencia sacando las banderas rojas.
Las posiciones no habían cambiado, los punteros seguían en la misma posición cuando había comenzado la carrera, sn embargo, los pilotos de media tabla para abajo si que habían ganado unas cuantas posiciones para poder ganar punto en sus escuderías.
Después de 10 minutos que son obligatorios cuando suceden las banderas rojas se reanudó la carrera, desde la grilla de partida comenzaba de nuevo la carrera, en la curva 4 del circuito se vuelven a prender las alertas amarillas, un choque inminente se veía a lo lejos de las cámaras de la transmisión. Era Sergio Pérez quien perdió el alerón delantero a causa de un choque provocado por el piloto de Ferrari, Charles Lecrerc, quien no dejo ni un centímetro de distancia para poder maniobrar al piloto mexicano quien esta en Red Bull. Por otro lado, enfrente surgía otro accidente caótico, el piloto de HAAS, Nikita Mazepin se estrelló por la parte trasera al piloto de Williams, George Russell, los tres pilotos quedaban totalmente fuera de la carrera y las esperanzas de luchar por esa tercera posición en el Mundial se esfumaban para “Checo” Pérez. Las banderas rojas volvían aparecer.
Vuelta numero 16, Max lideraba la carrera, pero un toque con Lewis Hamilton haría que le regresara la posición a Lewis, quedando Esteban Ocon (piloto de Alpine) como 1ero, Lewis y Max. Era momento de reanudar la carrera, todo iba corriendo de maravilla, pero otro Safety Car salía para arruinar nuevamente la carrera. Yuki Tsunoda (piloto de Alpha Tauri) hacia contacto con el 4 veces campeón de mundo Sebastian Vettel, haciendo que se quebrara el alerón delantero y obligando a sacar el Virtual Safety Car, un proceso donde no se detiene la carrera, pero deben disminuir la velocidad mientras se limpia la pista de posibles escombros que dejan los monoplazas afectados. Vettel saldría de la carrera.
Pasaron muy pocas vueltas, Max ya lideraba la carrera y mantenía un margen de 1,8 segundos de Lewis Hamilton, otro choque se acercaba, era Vettel tocando de manera “limpia” a Kimi Raikonnen (piloto de Alfa Romeo) y volvió aparecer el VSC, pero no duró mucho. Entre la vuelta 35 y 40, Max arrebasa “ilegalmente” a Lewis, lo que se toma la decisión de que el piloto holandés cediera dicho primer lugar a Lewis, sin saber nada el piloto británico logra impactar la parte trasera del coche de Max, rompiendo una parte de su alerón delantero del Mercedes, pero en ningún momento afectaría el rendimiento de Lewis y ya se colocaba el primera posición.
Tras esa maniobra, Max fue penalizado con 5 segundos en el tiempo final de carrera, el rendimiento del Red Bull se veía afectada, y Lewis ya sacaba ventaja aun con su coche dañado de casi 9 segundos. Ultima vuelta, a leguas se veía que Lewis se llevaría la carrera sin ningún problema, acaso de que algo increíble sucediera (que todo puede pasar en la Formula 1).
Fin de la carrera, el 7 veces campeón del mundo se llevaba el primer GP de Arabia Saudita empatando a puntos en el Mundial de Pilotos a Max Verstappen, con la condición de quedar segundo porque Max lleva 9 carreras ganadas y Lewis 8. pero ambos tienen 369.5 puntos.
Sin duda alguna es una temporada magnifica nunca antes vista en la Formula 1 antes de pasar a una nueva era. Por un lado tenemos la experiencia y el pueda romper record de ser “el más ganador de títulos en la categoría”, y del otro ser un digno rival y llevarse su primer campeonato que tanto aspira Max desde que llego a la Formula 1.
En la Formula 1 puede pasar de todo, no tienes nada asegurado. Si Max Verstappen quiere ser campeón necesita ganar la carrera sí o sí. Por otro lado, si Lewis quiere llevarse su octavo título, de igual manera debe ganar dicha carrera. En caso de que ambos pilotos no terminaran la carrera o sumaran puntos (Choque, DNF, penalización, o no quedar dentro de los 10 primeros) se coronará campeón el piloto que lleve mas carreras ganadas, que sería Max Verstappen.
A una semana de conocer al nuevo campeón de la Formula 1, nos espera el Gran Premio de Abu Dhabi, la ultima del calendario ¿Emocionados? Porque la verdad yo sí. Coméntanos quien quieres que se corone campeón. #TeamHamilton o #TeamVerstappen.