• 21 mayo, 2022 4:48 am

The Matrix es una saga que rompió paradigmas en el entretenimiento, parodias a la escena en la que Neo esquiva las balas, el giro de escena congelada, la música, el vestuario, la simbología y su filosofía fueron disruptivos en su época. Tal vez por eso sus creadoras, las hermanas Wachowski no querían una nueva entrega, ni un reboot, así lo habían dejado claro en el 2015, cuando inició toda esta fiebre de retomar sagas del pasado.

Pero como sabemos, hay pocas cosas que se le pueda negar a una empresa tan poderosa como Warner y por ello llega justamente en estos días la cuarta entrega de la saga, The Matrix Resurrections o Matrix Resurrecciones en México, pero ¿qué puede pasar después de que el elegido le brinda el libre albedrío a la gente? Pues es lo que nos da esta nueva entrega.

Como si fuéramos estudiantes de filosofía y letras de la UNAM, podemos decir que es una obra que se burla de sí misma, del valor que le ha dado la gente a través del tiempo y que pese a aciertos, sigue siendo un producto comercial, además de cambiar su simbología, dando más fuerza a la parte femenina, pero pese a lo que pueda parecer, la fortalece como parte de la dualidad hombre/mujer, donde cada uno puede ser fuerte, pero no se compara a la fuerza de la unión de ambos y por supuesto vamos a tener una revelación en cuanto a una trampa con las píldoras roja y azul que a fin de cuentas representan la decisión, dando un juego entre el destino y las repercusiones de las decisiones.

Alicia en el país de las maravillas se integra como un símbolo de la búsqueda incansable, vemos elementos como una canción (cuya escena es un viaje), la referencia a los bocados que varían el tamaño, el conejo blanco, los espejos entre otros, simplemente renueva su misticismo y fortalece algunas incógnitas que había dejado anteriormente.

La historia

Ha pasado algún tiempo desde la revolución, pero pese a ello, algunos consideran un mito a Thomas Anderson y él se encuentra nuevamente recluido en la Matrix, aunque de una manera un tanto peculiar (aconsejo mirar los reflejos), ahora es un afamado programador de videojuegos y siente que está un tanto ajeno a la realidad, sentimiento que está plagado de flashbacks y referencias a la anterior saga, así como a la cultura que envolvió al título estrenado hace más de 2 décadas. Y poco a poco irá encontrando elementos que le darán un despertar y no solo a él.

El punto más flojo de esta nueva entrega es que suena mucho a un inicio de trilogía, por lo que tiene un planteamiento de historia un tanto lento y puede ser pesado para el espectador, aunque el descubrir guiños y elementos de la matrix nos da un buen rato para entretenernos, por lo que recomiendo ir mentalizados a que no va a ser una entrega llena de acción, pero que cuenta con aspectos visuales y sonoros que nos pueden envolver a un nuevo viaje a la Matrix.

***
La calificación es un 7 de 10. Sí, tiene elementos muy buenos, la parte filosófica puede abrumar un buen rato, lo que sí es que es una película que te dejará pensando en ella y cada vez tus recuerdos encontrarán algo nuevo, que si está diseñada para este resultado, es un gran acierto.

Un comentario en "Review | The Matrix Resurrections"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.