• 21 mayo, 2022 10:17 am

Review | Uncharted: Colección Legado de ladrones

La saga de Uncharted nació hace algunos ayeres en la PS3, con pocas expectativas y un concepto que parecía asemejarse demasiado a otros juegos de acción y aventura como Tomb Raider. Al haberle probado, tanto críticos como fanáticos coincidieron en algo, este videojuego tenía algo especial que lo diferenciaba de lo visto, y Amy Henning (directora del proyecto) se ganó un puesto privilegiado en la industria al haber colocado a Nathan Drake como uno de los personajes más emblemáticos de PlayStation en realmente poco tiempo.

15 años después de su primera aventura como caza tesoros y a la espera de su próximo largometraje que será estrenado este mes (y que protagonizará Tom Holland), PlayStation Studios ha decidido ampliar su público hacia nuevos estándares, trayendo la franquicia a su consola de nueva generación y en los próximos meses también a PC. Así es como ha nacido “Uncharted: Colección Legado de ladrones”, que como bien indica, incluye las dos últimas entradas al canon como lo son ‘Uncharted 4: A Thief’s End’ y ‘Uncharted: Lost Legacy’.

El primero de los ya mencionados trata sobre la épica última misión de Nathan Drake como protagonista de Uncharted, ubicándose temporalmente algunos años después de la tercera iteración numerada, con un Nate mucho más maduro, que ahora está casado y tiene más responsabilidades del “mundo real”, aunque esto no le hace olvidar su reciente pasado como ladrón, busca tesoros, bandolero y pistolero. Tras una breve tranquilidad, tendremos un reencuentro con el pasado que nos llevará a seguir la pista del pirata más famoso de todos: Henry Avery y con ello salvar a su hermano Sam, quien vuelve desde la “muerte” para complicarnos la vida otra vez.

Con esto en mente, Uncharted 4: A Thief’s End se convierte en el título más vertical de toda la franquicia y en los 20 episodios nos lleva a través de distintas locaciones como Escocia, Italia, Borneo y hasta Madagascar. El equilibrio entre balaceras, cinemáticas y desarrollo de la trama es posiblemente el mejor manejado de la saga y se nota al engancharte en sus más de 12 horas de duración en la campaña principal o unas 20 horas si lo que buscas es sacarle todo el jugo, consiguiendo el platino. La IA es retadora, los enemigos principales son verdaderamente amenazadores y el gameplay es posiblemente el más intuitivo en el género; tanto así que posteriormente fue desarrollado y mejorado en The Last of Us Part II.

En Uncharted: Lost Legacy, por otro lado, la aventura nos pone en los pies de Chloe Frazer y Nadine Ross (una de las villanas de Uncharted 4) así que te recomiendo fervientemente que no inicies este ‘spin-off’ antes del ya mencionado, ya que podrían no quedarte claras algunas cosas y definitivamente de esta forma lo disfrutarás todavía más. En este caso, el gameplay evoluciona un poco, dejándonos a expensas de un mundo semi-abierto en el que los viajes en jeep están muy presentes y el desarrollo de la historia es un tanto menos lineal, por lo que podría inclusive llegar a gustarte más. Además la personalidad frenética de ambas protagonistas es increíble, sobre todo en los momentos de alta tensión y acción.

Como era de esperarse, en ‘Uncharted: Colección Legado de ladrones’ nos encontramos con mejoras sustanciales como el aumento de resolución, corrección de texturas para mejor apreciación en elementos como marcos de puertas y monumentos, distancia de dibujado más marcada y la inclusión de tres modos distintos: Calidad, Rendimiento y Rendimiento+. El primero de ellos con resolución 4K nativa a 30FPS, el segundo con 2K y 60FPS y el tercero corriendo en resolución FullHD a 120Hz. A mí gusto este último es el más impresionante ya que los movimientos, disparos, animaciones y el tiempo de reacción es el más acertado de todos por lo que lo sentirás más intuitivo que nunca.

En otras cuestiones técnicas hay poco que agregar; ambos juegos aquí incluidos ya de por sí exprimían del todo las capacidades del PS4 y aquí se nota el trabajo, dedicación y cariño que le pone Naughty Dog a todos los proyectos en los que pone las manos encima. Si eres una persona poco familiarizada con PlayStation o simplemente nunca tuviste intenciones de acercarte a Uncharted, quedarás maravillado con el mimo que le han puesto hasta a las texturas de las paredes, goteras que se filtran en cavernas y los impresiontes escenarios que brillan por luz propia.

En conclusión, Uncharted: Colección Legado de ladrones es una compilación bastante redonda que seguramente te dejará con ganas de más al ofrecernos suficientes detalles sobre la franquicia protagonizada por más de 15 años por Nathan Drake. Además, ofrece una buena adaptación para la nueva generación y próximamente en PC, que sin embargo arrastra algunos fallos que le impiden ser perfecta. Por otro lado, no considero que los añadidos sean suficientes para los 10 dólares adicionales que te cobran por la actualización a nueva generación, como si podría justificarle en otros títulos de PlayStation Studios como Ghost of Tsushima y Death Stranding en sus versiones del director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.