Luego de catorce años de espera, un nuevo integrante de la familia Budokai Tenkaichi ha aterrizado por fin a consolas de nueva generación y PC, ahora con resplandeciente nuevo nombre para estandarizarlo con respecto a Japón. Dragon Ball: Sparking! ZERO se consolida de forma certera como la esperada cuarta entrega de esta saga que busca seguir conquistando a los fanáticos del manga creado por Akira Toriyama y, obviamente, a quien disfrutan un buen título de peleas. ¿Qué nos pareció? Te lo cuento en esta Digital Review.

Con el paso de los años y el surgimiento de nuevas franquicias establecidas dentro del universo de Dragon Ball en consolas y ordenadores, Bandai Namco ha decidido poner manos a la obra con Spike Chunsoft para así revivir una vieja saga que a muchos nos llena de nostalgia, principalmente por las retas que llegamos a echar en la época dorada del PS2. Esas tardes en la sala de la casa, con nuestros primos o amigos, llenas de guamazos, recarga de ki y poderes asombrosos, buscan volver de la mano de un título que desde su anuncio ya nos tenía cautivados.

Con un potente roster de más de 182 peleadores, Dragon Ball: Sparking! ZERO se convierte en uno de los contendientes más fuertes del género de peleas, mismo que había sido dominado por sagas como Street Fighter, Tekken o hasta The King of Fighters, pero que con este regreso a la industria se han visto claramente subyugados, no solo en estadísticas ya que el juego para este momento ya ha logrado vender más de 3 millones de unidades, sino también en opiniones, donde tanto con la prensa y los jugadores se posiciona dentro de los rankings más altos.

Así pues, la continuación directa de la saga Budokai Tenkaichi toma como inspiración Dragon Ball Super, el último “hito” que ha conseguido el manga y anime, para así inspirarse en temática, soundtrack y hasta los menús. Menús que por cierto son un tanto confusos y lentos, pero que poseen su gracia cuando aprendes a desplazarte entre los distintos modos y ofrece el juego. ¿Quieres revivir la historia de Gokú y compañía? Puedes hacerlo. ¿Buscas batallas contra el CPU, otro jugador local o en línea? Aquí están disponibles. ¿Coleccionables y nostalgia? Se desbloquean sin problema. Las opciones son muchas y las variables todavía más; Dragon Ball: Sparking! ZERO simplemente tiene horas y horas de contenido desde que lo metes a tu lector de discos o instalas de la Store correspondiente.

Personalmente recomiendo que lo primero que abordes sean las historias traídas directamente del anime, principalmente para que te familiarices con los controles, ya sea que elijas el nuevo o el antiguo esquema y también para que desbloquees personajes. Si bien puedes comprarlos con monedas del propio juego, así como obtener algunos desde el inicio por medio de las ediciones Deluxe y Ultimate, son los arcos de historia los más entretenidos para obtener el roster completo. Además de que posee los virales episodios Sparking; versiones alejadas del canon donde suceden cosas que no te vas a creer y no te pienso spoilear por si no las has visto ya en TikTok. ¿Cómo las obtienes? Fácil: únicamente debes terminar combates en cierto tiempo o no utilizar algunas técnicas específicas. Lo mejor es que lo vayas descubriendo por ti mismo.

Para nuestra fortuna, en el terreno jugable, los controles se mantienen prácticamente calcados a lo visto en los pasados títulos de la franquicia Budokai Tenkaichi, con escenas frenéticas que se asemejan mucho a lo que conocemos. No obstante, y como seguramente has leído, debes tomar en cuenta que Spike Chunsoft mantiene ese elemento “desequilibrado” que puede tornarse muy divertido o muy frustrante, según le veas. Honestamente me parece un buen detalle y considero que da a la saga lo que necesita en cuestión de variables.

Gráficamente y sonoramente es un deleite, los modelos hechos en Unreal Engine 5 son bastante apegados y dinámicos, además de que los escenarios son completamente destructibles. La música por otro lado es bastante razonable y épica, aunque nos hubiera encantado que las piezas del OST del animé no fueran vendidas por separado; considero que se hizo una buena labor para generar un producto audiovisual a la altura de los actuales contendientes del género de peleas.

El modo online es MUY disfrutable, contando con apartados casuales o competitivos, donde deberás ir escalando poco a poco al enfrentar a otras personas de alrededor del mundo con tu mismo nivel. Déjame decirte que el lag es poco frecuente, considero que pulieron lo suficiente el código para no sufrir por este tema, aunque en ocasiones se frizzea por cortos lapsos la acción.

En conclusión, Dragon Ball: Sparking! ZERO es la secuela que todos estuvimos esperando durante años. Un juego impresionante, divertido y refrescante que gustará a los fans y no tan fans de las aventuras de Gokú en todos estos años. Las ventas lo avalan y nosotros también. Una compra segura para las retas offline u online, aunque se echa de menos que tenga servidores crossplay.

Calificación: 8.5 / 10