Controversia y polémica han sido dos palabras que han rodeado a Stellar Blade, el más reciente juego exclusivo de PS5 que llega de la mano del estudio coreano, Shift Up, mismo que consiguió realizar su primer juego AAA para consolas gracias a la oportuna intervención de Shuhei Yoshida, ex presidente de PlayStation, quien luego de haber probado una fase inicial del título consiguió denotar el potencial que podría tener el proyecto al inyectarle algo de capital.

Con esto en mente, es importante reconocer el gran trabajo de los desarrolladores coreanos, sobre todo tomando en cuenta que el desarrollo fue sobrellevado por un reducido número de integrantes y que, sin spoilear lo que leerán en este artículo, consigue superar con creces las expectativas que nos hemos hecho. No solamente consigue que olvidemos la constante polémica que mencioné al inicio, sino que demuestra que no siempre los grandes juegos vienen de estudios de renombre, sino que a veces las mejores sorpresas son las que menos esperamos.

Si jugaste la demo publicada hace algunas semanas, seguramente ya sabrás que Stellar Blade nos presenta un conflicto entre humanos y Naytiba, unos horrendos seres que se han apoderado de todo, de todos, de lo que conocemos y amamos, por lo que la principal misión de nuestra protagonista reside justamente en encontrar venganza y superar de esta manera una gran pérdida que le azota en los primeros minutos de la aventura. Claro está, con todo y esta premisa sencilla, la trama logra desenredarse poco a poco, extendiendo el lore de forma impresionante, provocando que no queramos despegarnos del control ni un segundo. Y es que Stellar Blade no es tan sencillo como parece sino que te obliga a explorar, leer y conocer nuevos personajes (secundarios o principales) que te irán expandiendo el panorama.

Sí, lo sé, muchos pensaban que Stellar Blade no sería más que un vacío cascarón lleno de hipersexualización y mujeres hermosas, pero déjenme decirles que están muy equivocados. Personalmente terminé gratamente sorprendido por la cantidad de diálogos, cinemáticas e interacciones que podemos encontrar en este desolado mundo, que poco a poco irá tomando forma gracias a nuestras contribuciones. La historia protagonizada por Eve encuentra su camino a través de problemáticas en ocasiones inesperadas, con momentos dramáticos y épicos por igual, que al final nos deja con varios finales por conocer. No quiero adelantar nada para que sean ustedes mismos quienes descubran todo lo que nos guarda la aventura, sin embargo estoy seguro que no los decepcionará en ninguna de sus más de 20 horas jugables, si es que te enfocas solamente en la campaña principal.

Stellar Blade no solamente es un gran exponente del género de acción, combinando de buena manera algunos títulos como Dark Souls, Ni-Oh o el propio Sekiro, sino que en ocasiones también fusiona todas sus bazas con extensiones no tan breves donde debes dejar la espada de lado para resolver puzzles que te complican el avance y no solo eso, sino que hasta tiene niveles donde se convierte en shooter futurista con toques de terror. No les miento al decirles que en ocasiones me transmitió sensaciones leves de juegos como Dead Space, inclusive añadiendo esquinas donde un Naytiba te ataca de la nada. Tan es así que si no les saca un par de sustos les doy sinko peso.

Así pues, la jugabilidad de este título dirigido por la ahora joven promesa Kim Hyung-tae, quien inspirado por Ridge Racer y Final Fantasy ha logrado combinar de buena manera distintos géneros, viéndose complementada a cada paso debido a su sistema de desarrollo en un árbol de habilidades que te obligan a derrotar enemigos en sus distintos niveles, así que si tienes la oportunidad de volver a destazar a un contrincante, abrir cofres o encontrar objetos, no la desaproveches. Eve se vuelve más fuerte y hábil a cada momento, no solo por tu propio desarrollo al tomar el control, sino por las habilidades que adquieres al gastar puntos de experiencia. Si llegaste a ver trailers y el juego se te hizo parecido a Bayonetta, no te mintieron tus juegos; quizá al inicio sentirás lenta a Eve pero conforme vayas avanzando, distintas proezas llegarán a ti para que te conviertas en el máster de los contra-ataques, esquivos, disparos certeros y habilidades potenciadas.

Por otro lado, la variedad de niveles es posiblemente uno de los puntos más criticables, ya que a pesar de llevarte a través de praderas, desiertos, cañones, pueblitos y hasta laboratorios abandonados en ruinas antiguas, la paleta de colores y estilo artístico no cambia tan drásticamente como en un juego de Uncharted, por ejemplo. Aunque vamos, tampoco es que se deban comparar en nada, pero es el ejemplo más claro que se me ocurrió al redactar esto. El estilo artístico de Stellar Blade en ocasiones me recordó mucho a Final Fantasy XIII: Lightning Returns, que también adolecía en ocasiones de este mismo problema. No obstante, no niego que en muchas ocasiones me detuve a observar el panorama y no necesariamente por lo que ustedes están pensando; aunque no nos engañemos, ver caminar, saltar o subir y bajar escaleras a la bella protagonista es un verdadero deleite visual también.

Siguiendo con este apartado, los visuales de Stellar Blade son sorprendentes; el título goza de texturas muy bien desplegadas en 4K con una taza de FPS que la mayor parte del tiempo se mantiene constante. De igual forma el detallado de los personajes, tanto secundarios como principales es de admirar y cada uno de ellos cuenta con el encanto suficiente para sorprender cada que conoces a uno nuevo en el trayecto. Los enemigos también son altrpendentemente distintos y nuevamente para no spoilear espero no irme de la lengua con más detalles al respecto, pero créanme que si ustedes pensaban en siempre efectuar las mismas tácticas, vayan pensando en otra cosa, porque aquí contrincantes de todo y para todos. Algunos a distancia, otros a melee, pero cada uno con su propio encanto. De igual manera los escenarios tienen una buena cantidad de polígonos, además de gozar de muchos efectos de partículas y tiempos de carga que lo hacen sentir como un juego verdaderamente de actual generación.

El control también es sencillo, muy similar a otros títulos como los que ya mencioné. Aquí podemos saltar, cubrirnos, contra-atacar, esquivar y celebrar un verdadero festín de acción que responde bastante bien ante un DualSense que a pesar de seguir no tan bien implementado, sí que te ayudará a tener mejores sensaciones de inmersión gracias a sus motores de vibración hapticos y gatillos adaptativos.

En conclusión, Stellar Blade es un juego que ofrece más que una cara bonita. Al adebtarnos en su sorprendente universo, podremos describir una trama llena de giros inesperados, drama y acción épica en la que Eve será el pretexto para desmenuzar un conflicto que va más allá de la venganza. Un juego de acción muy bien equilibrado, pero retador a la vez, que se convierte en una bocanada de aire fresco ante una saturada industria que cada vez se enfoca más en las superproducciones convencionales. El pretexto perfecto para invertir horas y horas a un título satisfactorio que debes comprar si es que tienes una PS5.

Calificación: 8.5 / 10