Uno de los juegos que parecían extintos hace meses, volvió gracias a los esfuerzos de Deep Silver y Dambuster Studios, quienes literalmente devolvieron la vida a Dead Island 2 y nos sorprendieron al confirmar que su desarrollo estaba viento en popa. Con el lanzamiento del juego completo el próximo 21 de abril, se nos dio la oportunidad de poder probar un avance bastante completo de la tropical y sanguinaria aventura pero, ¿qué nos pareció? Averígualo en nuestra Digital Review.
El primer Island salió en 2011 para las ahora legendarias PS3 y Xbox 360, además de contar con una versión para móviles Android y iOS, conquistando un montón de corazones de fervientes fanáticos que disfrutaron del RPG en primera persona. Al ser una propuesta fresca dentro de todos los otros productos de zombis que conocemos y sacarnos de los ambientes lúgubres, para llevar toda la acción hacia entornos playeros, sin duda se tornó en una experiencia bastante recordable de la cuál se nos había prometido una secuela desde hace muchísimo tiempo, y eso la hace todavía más especial.
Con todo lo anterior, Dead Island 2 sigue los pasos de su antecesor, colocándonos en la paradisíaca y también vertiginosa Ciudad de Los Ángeles. En el adelanto jugable que nos proporcionó Deep Silver para elaborar este texto, los hechos iniciaban de manera un tanto abrupta durante el choque de un avión, con algunos cuantos sobrevivientes que después de esto tienen que enfrentarse a las hordas de no muertos que yacen en la tierra. Para lo anterior deberás elegir primero entre alguno de los seis protagonistas disponibles, cada uno de ellos con distintos atributos que te serán fundamentales al desplazarte por el mundo, así que trata de analizar y pensar en la forma en la que vas a jugar para poder atinar tu elección.
Posterior a eso, comenzarás con lo básico, a enfrentarte a los males con palos, machetes, bastones de golf y prácticamente todo aquello con lo que te encuentres tirado, aunque como era obvio es poco efectivo y se desgasta pronto. Muy al estilo de otros RPG de mundo abierto, como Far Cry, en Dead Island 2 contamos con una variedad bastante amplia de equipo que se distribuye en rarezas que van desde el color gris, hasta el dorado, para que sepas cómo funciona la cosa. Si bien poco a poco puedes ir encontrando mejores armas al explorar, también los personajes secundarios y principales te ofrecen misiones con las cuales aprenderás a “craftear” algunas cosas bastante locas.
Simplemente para que te des una idea: una de las primeras armas “locochonas” que me tocó probar fue un machete electrificado que es muy eficaz ante altas oleadas de zombis y que curiosamente, cuando hay agua funciona todavía mejor. Prácticamente la creatividad será lo único que te hará falta para destazar a todos aquellos obstáculos ansiosos de carne que se van cruzando por tu camino y conforme subes de nivel, también irás desbloqueando movimientos que te transformarán por completo en una máquina de asesinatos.
La verdad es que el gameplay es muy divertido y sorpresivo, ya que para ser un RPG se siente bastante ágil y si lo combinas con las infinitas posibilidades que se tienen para que prácticamente el límite sea el cielo al craftear mejoras, obtienes un resultado completamente satisfactorio que te mantendrá por horas farmeando experiencia y aumentando tu contador de muertes zombie. Personalmente disfruté los momentos en que de la nada te aparece alguno de estos desgraciados y sí te llegan a sacar inclusive un sustito bastante puntual. De igual forma, la sensación de progresión está muy bien manejada y pasar de ser un tanto inútil a un “Avenger” sanguinario es todo un deleite.
Donde definitivamente siento que Dead Island 2 se queda un tanto corto es en la historia, ya que aunque los diálogos que tienes con otros personajes a veces son hilarantes, en su mayoría las situaciones son menos sustanciales que con el gameplay. Eso sí, también he de decir que quizá los mejores momentos narrativos los encontraremos en el juego completo, por lo que no me atrevo a decir que al ponerle las manos encima vaya a sostener la misma afirmación. De momento, tanto misiones secundarias y principales me llevaron hasta objetivos menos complejos donde había que recolectar recursos, encontrar armamento, salvar a otros sobrevivientes y averiguar un poco más sobre nuestro personaje principal, sea cual sea que hayas elegido.
De igual forma, la exploración por el mapa está un tanto restringida ya que durante las varias horas invertidas en mi PS5, en muchas de las ocasiones no era posible desplazarse a lados en concreto, como interiores de ciertos edificios o zonas particulares que están delimitadas para “cuidar la experiencia del jugador”, lo cual se entiende y no hablaré tanto sobre ello, porque no tendría sentido. No obstante recorrer Los Ángeles resulta divertido, aún teniendo partes que están claramente creadas para funcionar se forma lineal y que con el tiempo pudieran parecer aburridas.
En conclusión, Dead Island 2 parece retomar las mejores características de su previa entrega, añadiendo elementos de los RPG occidentales actuales, como la rareza del armamento, por decir algo puntual. Gráficamente luce bastante bien y en cuestión de gameplay es donde más satisfecho me ha dejado, sin embargo y a pesar de ser muy divertido, también se queda corto en ocasiones puntuales donde desearíamos se hubieran atrevido a más. Además queda pendiente jugar un poco más del modo cooperativo ya que durante la época de reseña era complejo encontrar con quién poder destazar zombies en conjunto.