• 17 mayo, 2022 12:04 am

Aunque 156% más mujeres que aprenden de tecnología, aún hay trabajo para cerrar la brecha de género

Acortar la brecha digital de género es uno de los caminos para que más mujeres encuentren mejores empleos y mejores salarios en la industria de la tecnología.  Desde inicios de la pandemia, el porcentaje de participación de las mujeres en educación online enfocada en aprender habilidades en tecnología ha aumentado. Sin embargo, comparando los datos del segundo año de la pandemia con los del año anterior, aún se nota una brecha entre hombres y mujeres que deciden aprender sobre tecnología.  A continuación te compartimos algunos datos sobre el aprendizaje de las mujeres en Platzi

  • El porcentaje de mujeres vs. hombres estudiando sobre tecnología en Platzi aumentó 156% de enero de 2021 al día de hoy.
  • Sin embargo, hay una enorme brecha: de las personas que estudian tecnología, 83% son hombres y el 17% son mujeres. 
  • A pesar de que son más hombres que mujeres estudiando tecnología. Entre el top 10 de Escuelas preferidas por las mujeres destacan las siguientes, y se nota una fuerte predilección por aprender habilidades blandas:

    1. Escuela de Programación y Desarrollo de Software.
    2. Escuela de Habilidades Blandas.
    3. Escuela de Desarrollo Web.
    4. Escuela de Marketing Digital. 
    5. Escuela de Publicidad Digital. 
    6. Escuela de Business Management.
    7. Escuela de Data Science e Inteligencia Artificial.
    8. Escuela de E-Commerce y Negocios Digitales.
    9. Escuela de Product Design.
    10. Escuela de JavaScript. 

Algunas cifras que llaman la atención tienen que ver con la baja participación de las mujeres en escuelas relacionadas con el emprendimiento: En la Escuela de Startups, donde las personas aprenden a llevar una idea a un negocio escalable y es la primera puerta de entrada al emprendimiento relacionado a la tecnología, solo el 12% son mujeres. Eso puede dar respuesta al número reducido de mujeres fundadoras de startups en Latinoamérica. 

Asimismo, las mujeres que estudian liderazgo representan un 15% y las interesadas en temas que serán tendencia en las finanzas del futuro cercano, como Criptomonedas y Blockchain solo representan un 8.5%. Otro dato relevante es que la escuela con mayor porcentaje de mujeres es la Escuela de Diversidad e Inclusión, conformando un 27% del total de estudiantes. Una escuela que busca mostrar que es un deber construir con diferentes visiones de mundo.

Mentoría para mujeres:

Para continuar cerrando esas brechas digitales, Platzi tiene diferentes actividades. El evento Yes, You Can condensará la experiencia de mentoría de Platzi Master durante un día. Estará destinado sólo a mujeres que quieran crecer profesionalmente en Desarrollo de Software. 

Tres invitadas que han vivido la experiencia como alumnas y hoy son parte del equipo de Platzi, Mariangélica Useche, Diana Martinez y Nazly Santos, tendrán sesiones de live coding con diferentes enfoques: Frontend, Backend y Data.

Habrá espacio para compartir experiencias y retos a los que se han enfrentado nuestras expertas en su carrera y cómo las han sorteado. El evento será el 24 de marzo, con registro previo que estará disponible desde el 7 de marzo en este formulario. El evento será 100% remoto.

En la medida que la economía digital crece, el mundo laboral se transforma. Este es un marco de acción para que las mujeres accedan a mayores oportunidades sociales y económicas mediante la educación, especialmente con el impulso de la industria EdTech. En Platzi trabajamos activamente para acortar la brecha digital de género, uno de los grandes desafíos en Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.