La tercera y última entrega del reboot / secuela de la saga de Halloween finalmente verá la luz en todos los cines del mundo, luego del retraso sufrido en su fecha de lanzamiento debido a la pandemia del COVID-19 que afectó al cine como una de las industrias con más consecuencias causadas por las restricciones físicas que existieron globalmente. Jamie Lee Curtis vuelve, una vez más, para interpretar a Laurie Strode, quien tiene como encomienda definitiva el deshacerse del mal que le viene persiguiendo desde hace más de 30 años.

Tras haber conseguido una marea de buenas críticas y excelente recibimiento para la primera parte de esta renovada trilogía, las expectativas por su desarrollo se fueron hasta los cielos al confirmar que veríamos dos cintas más en las que Michael Myers, el asesino más temido de todo Haddonfield, volvería para dejarnos a todos con la boca abierta con sus atroces crímenes sanguinarios. No obstante, al ver Halloween Kills en 2021, todos quedamos un poco decepcionados con la nueva dirección que se le dio al psycho de la máscara inexpresiva, además de su curiosa trama que en ocasiones daba más risa que miedo.

Halloween Ends es una continuación de los hechos vistos en la ya mencionada, con un Michael Myers desaparecido después de matar a prácticamente medio pueblo, incluida la hija de Laurie Strode. Dado el temor y pánico que rodea a todos los habitantes, en la intro conocemos algunas de las consecuencias derivadas de la masacre, reflejadas en Corey Cunningham, un inocente niñero que por accidente comete un asesinato justamente en la noche de Halloween. Es ahí cuando todo vuelve a la “normalidad” y cuatro años después lo único que queda son crímenes y desapariciones que parecen no estar relacionadas con el “Boogeyman”, hasta que algo forza a nuestra protagonista a volver a las andadas y terminar con el miedo que le ha venido acechando toda su vida.

Así pues, la historia de este largometraje se centra en intentar reflexionar sobre la sociedad y sus actos, intentando alejarse todo lo posible de Michael Myers, para hacer sentir al espectador que los “asesinos” como este señor no son los únicos peligros que afrontamos en el día a día, sino también los prejuicios, acusaciones, maltratos físicos y psicológicos que promovemos sin darnos cuenta e inclusive hasta los consentimos. Realmente no está del todo mal, sin embargo la manera en que se presenta el tema, así como el ritmo que maneja todo el guión, le convierte en una película inconsistente, lenta y hasta aburrida que simplemente cierra la historia de Myers de forma poco satisfactoria, considerando que su misión era darle un desenlace digno al legado que ha portado en Hollywood y el cine de terror.

Lamentablemente, el mensaje que busca transmitir el director David Gordon Green se pierde en el camino, así como la rara idea que tuvieron al hacer una última cinta de Halloween sin su némesis principal, ya que este – sin afán de spoilear – casi no tiene tiempo en pantalla. Los personajes que protagonizan esta aventura, como lo son Allyson y Corey hacen buen trabajo, y hasta se agradece la mancuerna que en ocasiones nos regalan en la pantalla grande, pero su inclusión termina por ser forzada y sin ninguna repercursión real en los hechos que van aconteciendo ante nuestros ojos.

Eso sí, he de recalcar que el desarrollo de personaje de Corey Cunningham, interpretado por Rohan Campbell, es bastante bueno e inclusive podría afirmar que es lo mejor que tiene por ofrecer Halloween Ends, ya que desde su primera aparición puedes apreciar en él la culpabilidad del crimen por el que es acusado y juzgado por todo Haddonfield, además del sometimiento que tiene ante distintos bullys de su ciudad, el trato de sus padres, maestros y compañeros del colegio. Todo ello desembocando en un vórtice de maldad que es mejor que ustedes vean por sí mismos.

Del lado de la nostalgia, los actores que regresan, como la propia Jamie Lee Curtis, además de Kyle Richards y Will Patton simplemente quedan relegados ante una historia que decide cambiar la dosis del legado que se supone querían enfatizar durante las dos entregas pasadas, y aunque la escena final incluye una satisfactoria participación de todos ellos, seguramente no lograrás conectar con ella debido al desagrado causado por el resto de la película.

Como fan de Halloween y particularmente de Michael Myers quisiera poder decir que le han dado un final para recordar al personaje, sin embargo lograron todo lo contrario con la audiencia, confundiendo con sub-tramas y mensajes sin sentido, además de quitarle protagonismo a quienes queríamos ver, para dar paso a “nueva sangre” que de igual forma termina por ser relegada a un segundo término bastante raro en cuestión de segundos. Personalmente, amé la primera entrega del reboot pero considero que la producción se vio rebasada ante la buena respuesta de los fans y la crítica, y finalmente sus esfuerzos por dejar en alto el legado de la franquicia quedaron cortos.

En conclusión, Halloween Ends es una cinta bastante regular que no logra concluir de buena manera esta renovada trilogía que comenzara en 2019. Una última aparición bastante desafortunada para Jamie Lee Curtis y Nick Castle, una de las duplas más legendarias del cine de terror, que seguramente serán recordados como lo que son por todos los siglos de los siglos, y no será precisamente por este trabajo. La historia, personajes y mensajes son confusos, además de que el ritmo es tan lento que hasta podrías perder el hilo de los hechos al distraerte con elementos que no aportan nada a su desarrollo.

Calificación: 5 / 10