Luego del sorprendente paso de Godzilla Minus One en cines de todo el mundo, la presencia del Kaiju más popular de todos aumentó muchísimo entre fans y no tan fans de este tipo de películas. Si bien, lo conseguido por el estudio japonés se separó de lo hecho por Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures al volver a las raíces del personaje, sirvió también como buen promocional para que el estandarte se pudiera colocar en lo más alto nuevamente. Al dejarnos con ganas de más “titano madrazos”, la espera por Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio se hizo todavía más larga, sin embargo ya la hemos visto y aquí te decimos si el legado de Gojira sigue brillando o no.

Primero que nada Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio es una secuela directa de Godzilla Vs. Kong, cinta de Adam Wingard que llegó a México hace justamente 3 años y que por primera vez en la era moderna del cine, juntó a estos dos icónicos monstruos. Si bien el resultado general fue satisfactorio, tanto para que el interés por el llamado “Monsterverse” siguiera expandiéndose por medio de una serie llamada Monarch (Apple TV+) y la ahora secuela ya mencionada que transcurre a solo meses de los hechos que ya todos conocemos.

Luego de la feroz batalla entre Godzilla y Kong, que posteriormente tuvieron que unirse en contra de Mecha Godzilla, la tierra se encuentra en cierra paz, con el lagarto radioactivo enfrentándose a distintas amenazas en el “exterior” mientras Kong busca más integrantes de su especie en la llamada Tierra Hueca. Con estos dos titanes en lo suyo, parece que todo se encuentra hasta cierto punto balanceado, pero inesperadamente una llamada de auxilio comienza a alterar la situación. Sin querer ahondar más en detalles para no arruinar su experiencia en el cine, porque de por sí la historia tampoco es tan profunda.

Y es que, Adam Wingard y el equipo de producción de esta cinta parecen haber tomado la gran parte de quejas que resonaban entre fanáticos y medios especializados: el drama humano está de sobra en un mundo donde queremos ver golpes entre gigantes criaturas. Para nuestra fortuna, la participación de los humanos, viejos conocidos, ha sido reducida a ciertas apariciones puntuales que únicamente nos van guiando a través de una experiencia caótica y épica en la que las batallas se encuentran presentes desde el inicio; unas más cortas que otras, pero todas con ese toque de aventura que logra desconectar tu cerebro para hacerte sentir como un niño. Y como comentario personal, recomiendo acudan a una sala 4DX ya que según mi perspectiva y experiencia, es en esta película donde más se aprovecha la tecnología del mencionado formato.

Por otro lado, la aparición de nuevos personajes es un tanto más limitada, dejando a antiguos protagonistas al frente nuevamente para darnos ese toque familiar que necesitamos mientras la trama desarrolla a algunos otros que aportan su granito de arena en los minutos de pantalla que tienen. De igual forma, los personajes de Dan Stevens, Bryan Tyree Henry y Rebecca Hall sirven como desahogo en momentos de alta tensión, además de aportar cierta comedia y hasta coqueteo que resultan simpáticos. Con quien de plano no logré conectar es con Kaylee Hottle (Jia), la niña que Godzilla Vs. Kong funge como el medio para comunicarse con el gorila gigante, repitiendo su participación aquí, pero de manera un tanto forzada. Al menos desde mi perspectiva me causaba cierta incomodidad siempre verla con las mismas caras, sin importar la situación.

El apartado técnico es donde más brilla Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio, ya que los efectos especiales son sorprendentes, teniendo momentos donde quedarás alucinado con tanta acción en pantalla. Como ya mencioné anteriormente, la cinta es muy divertida y llena de acción a cada momento, además las tomas panorámicas están bien realizadas. Tiene muchas referencias de cinematografía actual, al ver escenas que parecieran sacadas de Top Gun o inclusive Avatar de James Cameron. Prácticamente todos los escenarios que visitamos, desde Egipto, hasta Italia, Gran Bretaña y Río de Janeiro lucen increíbles, y qué decir de la Tierra Hueca, tan peligrosa y hermosa a la vez.

Ahora bien, Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio es una película impresionante en muchos aspectos, sin embargo también deja una sensación rara de que muchas cosas se resuelven por el poder del guión o inclusive otras tantas no tienen razón de ser. Para no spoilear tanto, existe un momento en el que el largometraje se enfoca en que veamos cómo le sacan un diente lastimado a Kong, cuando ese tiempo pudieron emplearlo en darnos más contexto sobre Skar King, villano que tiene mucho potencial e impone bastante, pero que a mí parecer se termina quedando corto, sobre todo tomando en cuenta que pudieron haber hecho más con otros contrincantes de Godzilla o Kong más solicitados por los fans, como pudiera ser Distoroyah.

En conclusión, Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio es una película divertida y épica, que por fin deja de lado el drama humano para darnos batallas entre titanes sorprendentes que te quitarán el aliento en muchas ocasiones. Los efectos visuales están a la par de lo mejor del cine actual, además de que ver en gran pantalla a estos dos es una verdadera gozada, sobre todo si eliges formatos como IMAX o 4DX. Una imperdible de esta temporada que disfrutarás como un niño, creeme.

Calificación: 7. 5 / 10