• 21 mayo, 2022 10:16 am

“Dr Martens” se va de México

Tiene relativamente poco tiempo que por fin podíamos disfrutar de una tienda oficial de la icónica marca de principios de los 60’s, utilizada por amas de casa (si, ellas fueron primero) punks, skinheads y popularizadas por las masas hasta estos días.

Fue en 2014 cuando, aparentemente, Dr Martens abriera su primer tienda, siendo la Ciudad de México la sede de esta. El éxito era tanto que en poco tiempo llegaron unas cuantas más para abarcar la ciudad, extendiéndose hasta Guadalajara y Monterrey. Son embargo, en estos últimos días, lo que parecerían ofertas de fin de temporada para resurtir productos se fue tornando un poco sospechoso, hasta que nos enteramos que si, “Dr. Martens” se va de México.

Tenemos que ir por diferentes puntos, puesto que hay algunos asuntos que quedan en especulaciones (tomemos eso como tal), desde que las tiendas no son oficiales en si, el sabotaje para otros proveedores de la marca por parte de los dueños de dichas tiendas, hasta lo que pudieran ser demandas por la marca y un gran etcétera.

A falta de un comunicado oficial por medio de sus redes, pero con la confirmación de los empleados de la tienda que ya fueron notificados, cerrarán entre los meses de febrero y marzo, dependiendo de qué tan pronto salgan los productos que tienen en stock. Al llegar a alguna tienda los únicos pares que están exhibidos son los que quedan, no hay más números de dichos modelos o bien, son muy pocos. Por lo que es sorpresivo que no se diga nada al respecto más que al llegar a sus establecimientos y comentarios de la gente.

Dr. Martens Succ. Roma, CDMX.

Estos últimos son los que han especulando el origen de la marca en nuestro país, siendo aparentemente una familia que aprovechó el auge que tenían las Docs y decidió invertir en una gran cantidad de pares para hacerse pasar por tienda oficial, su expansión sirvió aún más para disimular tal caso. De ser cierto, habría que preguntarse como fue que nadie vio alguna certificación, declaración fiscal ni demandas por uso del nombre. Pudiendo ser esto lo que por fin haya sucedido y decidan desaparecer sin dejar rastro.

Basta con entrar un poco a los grupos de compraventa de estos productos para ver todo lo que se dice de ello, como anteriormente se mencionaba, alguna mercancía de los proveedores quedaban estancados en aduana para impedir su llegada que no fuera para los meros buenos del negocio.

Otro aspecto a considerar es la llegada de nuevos modelos. Mientras en EEUU y Canadá arrivaban nuevos diseños, colores y colaboraciones, en tierras aztecas nos teníamos que conformar con los clásicos de temporadas anteriores o si nos iba bien, llegaban muy pocos casi un año después, cuando en dichos países se encontraban en oferta.

Por último, como si fuera el “Buen fin versión real del Black Friday” muchos productos salieron en oferta desde 30% hasta 60% de descuento, algo inpensable en modelos que suelen ser muy cotizados. Si bien las tiendas podrían ser “patito”, los productos no lo son, pero la mayoría de estos provienen del mercado asiático, específicamente China y muy pero muy pocos de los hechos en Inglaterra, eso sin duda dice mucho más de todo lo anterior. Vaya, si quiero rematar mis productos porque voy a irme de aquí lo anuncio en grande para que hayan más interesados, ¿No? ¿Qué habría que temer?

Ante todo esto no queda más que esperar el comunicado oficial de “Dr Martens México y también aclarar que, a pesar de ello, no te costará mucho encontrarte unas Martens en el país, pero si tendrás que hacerlo “al estilo de la vieja escuela” en el Chopo, la Lagunilla o bien, en grupos de compraventa.

También aprovechen los descuentos que hay en las tiendas, porque aún quedan muy buenos modelos.

Dr. Martens Succ. GDL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.