Una de las más recientes películas de Steven Spielberg llega finalmente a territorio mexicano, justo antes de la temporada de premios encabezada por Los Oscars, programados para el próximo domingo, 12 de marzo. La historia que repasa la infancia del aclamado director, también ha logrado conquistar un montón de corazones al presentar una historia de inocencia, traición, desamor y buena música de la que te hablaré en la siguiente reseña.
Los Fabelman era un largometraje que fue subestimado hasta que llegó la gala de los globos de oro, donde consiguió dos de los premios máximos como lo es: mejor director y mejor cinta dramática, razón por la que muchos volteamos a verla desde ese preciso instante. Si bien, Steven Spielberg es uno de los directores más reconocidos de la industria, tenía algunos años sin sorprendernos con historias destacadas más allá del cliché.
No obstante, con este nuevo proyecto audiovisual, el aclamado creador de franquicias como Jurassic Park ha decidido retratar la historia más épica que conoce: la de su propia vida y qué mejor manera de hacerlo que en Los Fabelman. Como podría esperarse, el desarrollo desde que arranca a contarse esta aventura está muy bien manejado, y a pesar de ser un tanto egocéntrica en ocasiones, resulta bastante satisfactoria la mayor parte de sus más de dos horas de duración.
Los Fabelman nos presenta la historia de Sammy Fabelman, un introvertido chico que descubre su pasión cinematográfica desde pequeño, al haber acudido con sus padres a la proyección de una película sobre el viejo oeste. A partir de ello, y gracias a un regalo por su Hanukkah, empieza a explotar la creación de situaciones controladas por él, que ayudarán a desatar su imaginación sin ningún atamiento, teniendo como complices a sus hermanas y su propia madre.
Si bien, en el papel esto no tiene nada de extraordinario, en la ejecución resulta bastante satisfactorio conocer el desarrollo personal de Sammy, quien no hace más que ser una persona normal en búsqueda de un sueño, que aunque no es apoyado del todo, representa la materialización de todo su aprendizaje y esfuerzos a través de los años.
Las actuaciones de todos los personajes son increíbles y el reparto principal, encabezado por Paul Dano, Michelle Williams, Gabriel LaBelle y Seth Rogen hace una impresionante labor, cada uno aportando lo suyo, sin dejar cabos sueltos en las relaciones interpersonales que nos presentan, dando credibilidad máxima a los conflictos que vemos ocurrentemente.
Por otro lado, la recreación de escenarios para poner en contexto la época en la que se lleva a cabo es simplemente increíble, tanto en trabajo de vestuarios como de locaciones es magnífico, además el trabajo de John Williams nuevamente haciendo mancuerna con Spielberg nos deja con muchos momentos memorables que seguramente te convencerán del por qué Los Fabelman es considerada como una de las grandes contendientes de cara a Los Oscars.
Así pues, la cinta es una aventura “ordinaria” que poco a poco va tornándose extraordinario, representando de buena manera la larga trayectoria y dificultades que un director como Steven Spielberg ha tenido que sortear para llegar a convertirse en la leyenda que es ahora. Una película disfrutable de principio a fin que debes ver si lo que quieres es pasar un buen rato en el cine en estos días tan “saturados” de lanzamientos de cara al máximo galardón de la industria.