Keep A Breast, organización sin fines de lucro cuya misión es trabajar para reducir el riesgo de cáncer de mama y su impacto global a través del arte, la educación, la prevención y la acción, señaló que desde el lanzamiento de su versión en español de la aplicación de detección temprana de cáncer de mamá en México hace un año, se han realizado más de 4.500 descargas y 9,901 autoexploraciones con lo que la comunidad KAB sigue creciendo. Además, México se ha convertido en el principal país de habla hispana en donde la aplicación tiene presencia.

Trabajando de la mano de FUCAM (Fundación de Cáncer de Mama AC), la aplicación permite facilitar a las usuarias acceso a asesoría médica especializada de primer nivel. Esto es especialmente relevante considerando algunos datos que ponen en contexto el impacto del cáncer de mamá:

· 1 de cada 7 mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida.

· El 60% de las mujeres con cáncer de mama no tiene ningún factor de riesgo y sólo el 20% tiene factores de riesgo genéticos.

· Cada 70 minutos muere una mujer mexicana por cáncer de mama.

· En México se estiman alrededor de 27,000 nuevos casos cada año. Con más de 7 mil defunciones. Estas cifras convierten al cáncer de mama en un serio problema de salud pública en nuestro país.

· El 14% de los casos diagnosticados con cáncer de mama son mujeres menores de 40 años.

Shaney Jo Darden, fundadora de Keep A Breast señaló que: “El objetivo de la aplicación es proporcionar información confiable, guiar a las usuarias y lo más importante, brindarles acceso a recibir atención especializada por ello nos sentimos muy satisfechas con el éxito de la misma pues provee a las mujeres de una forma regular y confiable para hacerse una autoexploración y en caso de detectar alguna anomalía tener alternativas de seguimiento y asesoría experta”.

Por su parte, la Dra. Betsabé Hernández, Subdirectora Médica de FUCAM señaló que “ahora que estamos por iniciar el mes de la concientización del cáncer de mamá, tenemos oportunidad de promover la disciplina de la autoexploración mensual de una forma sencilla y accesible pues juega un papel fundamental en la detección oportuna y por lo tanto en la sobrevivencia. La autoexploración mensual es especialmente importante y útil para las mujeres jóvenes, ya que por lo general la mastografía se inicia hasta los 40 años, se tiene la falsa idea de que el cáncer de mama sólo afecta a mujeres de 40 años en adelante. La detección oportuna salva vidas”.


Las 6 ciudades de México con más descargas de la aplicación son:



● Ciudad de México (principal ciudad a nivel mundial para este período)

● Cancún (ciudad número 4 a nivel mundial para este período)

● Ecatepec de Morelos

● Guadalajara

● Puebla

● Ciudad Nezahualcóyotl


En la difusión de la aplicación KAB también han colaborado otras organizaciones como: la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Fundación de Alba, CIMA Fundación, Salvati AC y el Centro Médico ABC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *