Estamos creando Comunidades en WhatsApp para grupos muy unidos que necesitan más herramientas para organizar y administrar sus conversaciones. Este tipo de grupos suelen tener una conexión en la que las personas se conocen y se organizan en torno a un lugar o interés común.
Actualmente, los padres y madres de una escuela, los clubes locales e incluso los pequeños lugares de trabajo confían en WhatsApp como su forma principal de mantener a las personas actualizadas. Estos grupos necesitan formas privadas de comunicación más allá de las redes sociales que ofrezcan herramientas para facilitar las conversaciones en tiempo real con elementos que trascienden las posibilidades del correo electrónico o los canales de transmisión.
Al centro de cada Comunidad en WhatsApp hay una descripción y un menú de grupos a los que las personas pueden elegir unirse. Esto facilita la organización y permite crear una estructura para las conversaciones entre grupos más grandes y complejos para que las personas puedan concentrarse en lo que más les interesa. Estamos desarrollando una serie de actualizaciones para proporcionar formas privadas, seguras y protegidas para que estos grupos se comuniquen en WhatsApp con los siguientes principios rectores:
Empoderando a los administradores
Estamos creando nuevas herramientas para que los administradores gestionen las conversaciones en sus grupos privados. Los administradores son responsables de crear y administrar las Comunidades en WhatsApp. Asimismo, podrán elegir qué grupos formarán parte de la Comunidad a través de nuevos grupos o vinculando grupos preexistentes. Los administradores de la Comunidad también tendrán la capacidad de desvincular grupos y eliminar miembros individuales por completo. Asimismo, los administradores de grupos podrán eliminar chats o medios inapropiados o abusivos. Proporcionaremos recursos a los administradores para utilizar mejor estas nuevas funciones.
Brindando más control en los chats a los usuarios
Además de proporcionar nuevas herramientas para los administradores, los usuarios podrán controlar sus interacciones dentro de las Comunidades. Nuestra configuración actual permite a los usuarios decidir quién puede agregarlos a un grupo, y esta configuración también se aplicará a las Comunidades. Los usuarios también podrán denunciar abusos fácilmente, bloquear cuentas y abandonar las Comunidades de las que ya no quieren formar parte. También estamos agregando la capacidad de salir de un grupo en silencio, para que no se notifique a todos los miembros del grupo en caso de que las personas decidan que la conversación ya no es para ellos.
Límites apropiados de tamaño, visibilidad y reenvío
Mientras que otras aplicaciones brindan chats grupales ilimitados, WhatsApp se está enfocando en el desarrollo de un producto para satisfacer las necesidades de las organizaciones y otros grupos en los que muchas personas ya se conocen. A diferencia de las redes sociales y otros servicios de mensajería, WhatsApp no cuenta con la función de buscar o descubrir nuevas Comunidades en nuestro servicio.
Para limitar el ruido y la sobrecarga de mensajes, solo los administradores de la Comunidad podrán enviar mensajes a todos los miembros mediante anuncios para la Comunidad por grupo. Inicialmente contaremos con anuncios de la Comunidad para varios miles de usuarios. Los miembros de la Comunidad podrán chatear en los grupos más pequeños que los administradores han creado o aprobado. Planeamos aumentos graduales en el tamaño de los grupos conforme brindemos más controles a los administradores y usuarios.
Seguimos restringiendo el reenvío en WhatsApp para mantener las conversaciones privadas. Con la introducción de Comunidades, los mensajes que ya se han reenviado solo podrán reenviarse a un grupo a la vez, en lugar de a cinco, que es el límite de reenvío actual. Creemos que esto reducirá significativamente la difusión de desinformación que podría ser potencialmente dañina.
Cifrado de extremo a extremo y número de teléfono privado
Dada la naturaleza privada de los chats de los grupos que los usan, WhatsApp continuará protegiendo los mensajes con cifrado de extremo a extremo para que nadie más que los miembros de las Comunidades puedan verlos. Esta tecnología de seguridad protege las conversaciones confidenciales entre organizaciones, lugares de trabajo y grupos personales.
Para ayudar a proteger la privacidad del usuario, su número de teléfono se ocultará de la Comunidad y solo será visible para los administradores y para las personas dentro del mismo grupo. Esto ayudará a evitar contactos no deseados y también reducirá el riesgo de acceder sin permiso a los números de teléfono de las personas de una Comunidad.
Tomamos acción contra Comunidades que cometen abusos
Estas nuevas medidas y controles se han diseñado para empoderar a los administradores de la Comunidad para que aborden los problemas dentro de sus grupos, ya que ellos son los que mejor los conocen. Seguiremos alentando a los usuarios a que nos informen directamente sobre Comunidades y mensajes problemáticos.
Cada vez que tengamos conocimiento de Comunidades que cometen abusos, como la distribución de material de abuso sexual infantil o la coordinación de actos violentos o el tráfico de personas, WhatsApp expulsará a los miembros o administradores específicos de una Comunidad, disolverá dicha Comunidad o expulsará a todos los miembros de esta. Utilizaremos toda la información no cifrada disponible, como el nombre, descripción y reportes de usuarios de la Comunidad con el fin de tomar las medidas adecuadas.
En los siguientes meses y años, en WhatsApp seguiremos creando herramientas de apoyo para Comunidades y continuaremos escuchando atentamente los comentarios de los usuarios con respecto a cómo podemos ayudarles a conectarse de forma privada, segura y protegida.