Hablar de juegos indie en la industria actual, es hablar de una auténtica revolución creativa que ha venido de menos a más a través de los años. Con Nikoderiko: The Magical World, nos encontramos ante un plataformero en toda la extensión de la palabra, que, apelando a la nostalgia, mecánicas y – valga la redundancia- un mundo mágico, llega para sorprendernos de manera positiva al ser de los mejores títulos que hemos probado en el año. ¿Qué nos pareció? Te lo contamos en esta review.
Nikoderiko: The Magical World es un título desarrollado por VEA Games, un estudio independiente ubicado en Chipre, en el mediterraneo de Europa. Una zona que usualmente no es conocida por lanzar demasiados juegos en el terreno occidental, pero que sin embargo en esta ocasión da un golpe sobre la mesa con esta aventura cooperativa o en solitario, que además de homenajear a grandes franquicias como Crash Bandicoot o Donkey Kong Country, le añade su propia sazón a cada uno de los niveles jugables.
Nikoderiko nos ubica principalmente en una “selva”, recordándonos viejos tiempos en los que predominaban las plataformas y Nintendo era el principal “proveedor” de estos proyectos audiovisuales. Ahora, con una industria un tanto distinta, enfocada principalmente en los juegos como servicio, viene de maravilla encontrarnos con propuestas tan atrevidas y divertidas, sobre todo. La fascinación por la exploración y el reto que impone a cada momento son, por mucho, el elemento más destacado de este Mundo Mágico y a ratos logra transmitir momentos que en esencia conocimos los de la vieja escuela.
Pero no te vayas con la finta, los escenarios tropicales no son los únicos que veremos; en Nikoderiko: The Magical World también visitamos cavernas, ríos, planicies semidesérticas y más, que se convierten en un auténtico deleite audiovisual, principalmente por su apartado tan cuidado y mimado de arte. Los colores vibrantes hacen gala, sobre todo al tener una pantalla en 4K y aunque cuenta con dos modos distintos de visualización, yo te recomiendo que lo tengas en rendimiento todo el tiempo.
El componente cooperativo del juego está muy bien hecho, y personalmente recomiendo que te busques una buena compañía para pasarte por toda la campaña, además de que existen algunas zonas que te será más fácil alcanzar si vienes con alguien más. Verdaderamente son lindas las mecánicas implementadas con Nikoderiko, sin pretenciones ni ambiciones, simplemente con la visión de entretener; como todo juego debe ser.
Quizá el componente más débil de Nikoderiko: The Magical World es su trama, ya que resulta muy básica e inexistente, aunque vamos que en los plataformeros nunca ha sido su mayor fortaleza. Además de que en ocasiones podría sentirse repetitivo. Lo que sí te recomiendo es que constantemente busques los sitios secretos, donde encontrarás coleccionables y monedas in-game, ya que requieren de más precisión y si pierdes tienes que empezar de cero.
En conclusión, Nikoderiko: The Magical World es un indie que llega a sentar las bases para distintos estudios que buscan colocar su obra entre lo más importante de la industria actual, haciendo uso de mécanicas conocidas por todos, y dotándolas de su toque único para así conseguir un producto audiovisual fascinante que, literalmente, nos transporta hacia un “mundo mágico”.