Hablamos con Lariza Valencia de Franquicias que Crecen, para preguntar sobre lo que es una franquicia, sus características y cuando nos conviene empezar a considerar si nuestro negocio tiene lo necesario para considerar franquiciar y tener éxito.

¿Qué es una franquicia y cuáles son sus características?
Una franquicia es un acuerdo comercial donde una empresa, conocida como franquiciador, cede a otra persona o empresa, el franquiciado, el derecho a utilizar su marca y modelo de negocio a cambio de una cuota inicial y regalías. En esencia, el franquiciado opera un negocio bajo una marca ya establecida. Que tiene como mayor ventaja para el franquiciador el expandir su negocio con inversión y capital humano ajeno.

Cadena contra franquicia
Una cadena es cuando un dueño que creó una marca, creció con sus propios fondos y desarrolló el negocio con muchas sucursales propias y es el único responsable de ellas; en la franquicia, el franquiciante también creó una marca, desarrollando sus procesos y que después se incorporó en el sistema de franquicias y que gracias a esto crece por medio de inversión ajena, pero sigue dando acompañamiento como si fueran suyas.
¿En cuánto tiempo puedes saber si te conviene franquiciar?
Se recomienda fortalecer tu marca en al menos dos años, en lo que se genera una estabilidad, identidad, maduran los procesos con una curva de aprendizaje recorrida y que se haya replicado el negocio al menos dos veces con resultados positivos, teniendo capacidad logística para llegar a varios puntos. Considerando que ya es un negocio estable y rentable.

¿Cuáles son los retos para generar una franquicia?
Mantener la calidad del servicio, encontrar franquiciatarios adecuados, que tengan tu misma visión y respalden con ella el sentido de tu negocio, proteger la marca de manera legal, asegurar ganancia para ambas partes y adaptar el modelo para diferentes ubicaciones, esto último constituye uno de los más grandes retos, ya que se debe adaptar a condiciones físicas del lugar y al gusto de los consumidores locales.
¿Cuáles son las empresas más sencillas para generar una franquicia?
Una empresa es mas fácil de replicar cuando cuenta con procesos establecidos y sencillos de replicar e incluso que dependan de un recetario, tenemos ejemplos muy sencillos como lo sería una cafetería o una compañía de comida rápida.

¿Quiénes pueden apoyarte en este proceso?
Hablemos de las consultoras, ellas facilitan la curva de aprendizaje en el negocio y procesos, tanto legales como logísticos e incluso de inversión, estandarizar operaciones, desarrollar manuales operativos y de identidad, estructurar modelo legal, comercial, validarse en el mercado y otros procesos que varían dependiendo la industria de la marca y/o producto, cada caso es especial y por ello una consultora puede personalizar este proceso, teniendo mayor probabilidad de éxito y bajando costos en la estandarización de procedimientos.

¿Quiénes son Franquicias que crecen?
Es la compañía consultora ideal para emprendedores que quieren hacer crecer su negocio con operaciones en países como España, Paraguay, Argentina(matriz), y México entre muchos otros, acompañando empresas que quieren crecer de manera organizada, estructurada con una identidad sólida, esto se logra gracias a su basta experiencia en el mercado

Casos de éxito, Get Spa
Get Spa fue una marca que se acercó hace dos años y medio, en el proceso de creación de manuales, formalización en el sistema de franquicias y madurez del negocio fue un proceso de aproximadamente 6 meses, en lo que se inició la comercialización de la marca y de una manera orgánica, cuidando que los franquiciantes no se sintieran muy abrumados, hubo un posicionamiento de 14 sucursales en la Ciudad de México y Estado de México, esto fue un crecimiento sobresaliente para una marca de manera orgánica.

México está en buen momento para el emprendimiento en general, una idea puede tener gran avance, sobre todo si tiene una visión de responsabilidad social, además de ello lo viral ha impulsado muchas empresas que se aprovechan de modas, siendo una gran época para consumir, pero estas oportunidades siempre son más aprovechadas por quienes se acercan a consultoras especializadas, que apoyan con su expertise, ya que aprender a base de prueba y error puede salir caro, tanto en lo económico, como en lo emocional, si tienes fe en tu marca, el siguiente paso es llevar tu idea a otro nivel y un acompañamiento profesional y ético es un gran respaldo.

Puedes consultar con Franquicias que crecen en sus redes sociales https://www.instagram.com/franquiciasquecrecen/ y si buscas un acompañamiento más dirigido, puedes consultar en lariza@quecrecen.com con la licenciada Lariza Valencia